Parada Plaça Catalunya
Centro neurálgico y de transportes de Barcelona, donde confluyen las vías más importantes de la ciudad y desde donde podrás tanto explorar los barrios más antiguos de Barcelona como adentrarte en el Ensanche.
Nexo entre Ciutat Vella y el Ensanche
En la Plaza de Catalunya encontrarás el origen y el final tanto de la Ruta Roja como de la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic; es, además, el punto de partida de las rutas del Catalunya Bus Turístic.
La Plaza de Catalunya es el punto clave de unión entre los antiguos barrios amurallados de Ciutat Vella y el nuevo distrito del Ensanche. En la Plaza de Catalunya confluyen algunas de las vías principales de la ciudad, como La Rambla, la Rambla de Catalunya o el distinguido Paseo de Gràcia. En las plazas vecinas de Urquinaona o de la Universitat, encontrarás la Via Laietana y la Gran Via de les Corts Catalanes, respectivamente.
Desde la Plaza de Catalunya podrás pasear por el Paseo de Gràcia y por La Rambla, donde se encuentran el histórico Mercado de La Boqueria y el emblemático Gran Teatro del Liceo, además del Palau de la Virreina y del Museo de la Erótica. Desde la Plaza de Urquinaona, bajando por la Via Laietana, llegarás al Palau de la Música Catalana, una de las obras más espectaculares del modernismo catalán.
Qué ver
- Urquinaona - Catalunya - Universitat - Plazas y rondas
El centro neurálgico y de transportes de Barcelona está formado por tres plazas y un conjunto de rondas que separan Ciutat Vella del Ensanche.
- La Rambla
La Rambla es, indiscutiblemente, el paseo más conocido de Barcelona.
- Mercado de La Boqueria
La Boqueria no es un simple mercado; es un monumento a la gastronomía, una explosión de colores, aromas y sonidos. Se inauguró en 1840, pero sus orígenes se remontan al siglo XIII.
- Palau de la Virreina
Modelo de la arquitectura civil catalana de finales del siglo XVIII, se trata de una construcción que combina elementos decorativos del clasicismo francés con componentes del barroquismo catalán, como la balaustrada que corona la fachada principal con 12 jarrones, que da a La Rambla.
- Museo de la Erótica
¿Deseas visitar un museo único en España? La actriz Marilyn Monroe, con su famoso vestido blanco, te espera en el balcón del Museo de la Erótica para viajar a través del erotismo.
- Palau de la Música Catalana
Una sala de conciertos modernista única en el mundo que integra todas las artes aplicadas: escultura, mosaico, vitral y forja.
- Gran Teatro del Liceo
El Gran Teatro del Liceo, conocido por los barceloneses como el Liceo, se considera uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.
- Interiores de manzana
Espacios públicos proyectados por Cerdà como jardines donde los vecinos pudieran socializar que han sido recuperados progresivamente.
- Dispensari Central Antituberculós
Un conjunto de tres edificios de cemento levantados en forma de L constituye uno de los hitos de la arquitectura racionalista en Cataluña. En los años treinta del siglo XX se levantaron las primeras construcciones exclusivamente destinadas a tratar enfermos de tuberculosis.
- Edificio histórico de la Universidad de Barcelona
Además de un destacado edificio neogótico, la Universidad de Barcelona es un símbolo del retorno de la educación superior a la ciudad tras un siglo. Al terminar la guerra de Sucesión, Felipe V convirtió la antigua universidad en un cuartel.
- Palau Castell de Pons
En el Barrio Gótico encontrarás un imponente palacio de estilo neoclásico, con balcones de hierro forjado y amplios arcos de obra vista en los comercios inferiores.
- Palau Castanyer
Un palacio neoclásico que esconde un distinguido patio y un jardín elevado. Al final de la calle comercial de la Portaferrissa encontrarás la calle dels Boters, donde se sitúan algunos interesantes edificios, como el Palau Castanyer.
- Palau Maldà
Un gran edificio de viviendas y fachada de piedra fue testigo de la redacción de uno de los dietarios más populares de la lengua catalana.
- Pasaje de Sert
Escondido en pleno barrio de Sant Pere, este callejón, uno de los secretos de Barcelona, pasa inadvertido para muchos visitantes. El pasaje de Sert era el camino que cruzaba una de las fábricas textiles más importantes de Barcelona, propiedad de la familia Sert.
- Casa de la Seda
Una casa con más de trescientos años de historia deja constancia de la importancia de los gremios profesionales en la Barcelona del siglo XVIII. La Casa de la Seda, sede del Gremio de los Veleros, fundado en 1533, es Monumento Histórico-Artístico desde 1919.
- Ganiveteria Roca
En la plaza del Pi se encuentra uno de los establecimientos más antiguos de Barcelona, una cuchillería que conserva sus escaparates de estilo vienés.
- Can Culleretes
Un restaurante de ambiente modernista que lleva funcionando ininterrumpidamente más de doscientos años. Can Culleretes, especializado en cocina y productos catalanes, es el restaurante más antiguo de Barcelona.
- Rambla de Catalunya
La Rambla de Catalunya es uno de los paseos más acogedores de Barcelona. Aunque se trata de una prolongación natural de La Rambla, nace en la plaza de Catalunya y termina en la avenida Diagonal.
- La Catedral de Barcelona
Ocho siglos de historia se esconden en las piedras de una gran catedral gótica con un interior lleno de secretos por descubrir. Aquí se encuentran las reliquias de santa Eulalia, patrona de Barcelona, así como uno de los claustros más bellos del gótico catalán.
- Conjunto monumental de la plaza del Rei
La plaza del Rei, centro de poder de la Barcelona medieval, aglutina algunos de los edificios más importantes del gótico civil de la ciudad.
- MUHBA – Museo de Historia de Barcelona
Aunque su sede central se encuentra en el Barrio Gótico, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) tiene centros patrimoniales repartidos por toda la ciudad.
- Plaza de Sant Jaume
Situada en el cruce del Cardus y el Decumanus, las calles centrales de la Barcelona romana, en la plaza de Sant Jaume encontrarás la sede del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
- Columnas del templo de Augusto
El patio de un edificio medieval esconde los vestigios de Barcino, el asentamiento romano que dio lugar a la actual Barcelona.
- Plaza Reial
A uno de los lados de La Rambla se encuentra una de las pocas plazas porticadas de la ciudad, que conserva la elegancia y el bullicio del siglo XIX.
- Museo de Culturas del Mundo
Dos palacios medievales de la calle de Montcada albergan un museo que difunde el conocimiento de otras culturas.
- Calle de Montcada
Sus palacios góticos, renacentistas e incluso alguno barroco, hacen de esta calle el núcleo de arquitectura civil más importante de la ciudad.
- Barrio Gótico
Primer asentamiento romano, bautizado como Barcino y origen de la ciudad actual, es el barrio con más historia de Barcelona.
- Barrio judío de El Call
El barrio judío de la Barcelona medieval acoge una de las sinagogas más antiguas de Europa, que ha sido restaurada y abierta al público. Desde el siglo IX y hasta el XIV, Barcelona acogió una importante comunidad judía que se calcula que llegó a las cuatro mil personas.
- Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor
Por fuera, una sencilla iglesia gótica en el corazón de Barcelona; por dentro, una caja de sorpresas con unas vistas inigualables del centro de la ciudad.
- Plaça del Pi - Plaça Sant Josep Oriol – Basílica de Santa Maria del Pi
Una basílica gótica rodeada de dos pintorescas plazoletas conforma uno de los rincones más encantadores del Barrio Gótico.
- Muralla Romana
Barcelona conserva torres, puertas y fragmentos de las murallas que los romanos levantaron el siglo III d. C. para defender la ciudad.
- Plaza de Sant Felip Neri
Esta plaza, escondida entre las callejuelas del Barrio Gótico, emociona por su serena belleza y por su historia. La plaza de Sant Felip Neri es una joya de difícil acceso, pero que recompensa a todo el que la encuentra.
- Calle de Ferran
La única calle rectilínea que conecta La Rambla con la plaza de Sant Jaume es uno de los principales ejes comerciales del Barrio Gótico.
- Museo Frederic Marès
Un palacio medieval residencia de reyes acoge las obras y la colección de un escultor apasionado por el arte desde el románico hasta el siglo XIX.
- Museo Diocesano de Barcelona
Un edificio gótico con un cuerpo renacentista exhibe más de tres mil obras de arte religioso. En el edificio de la Pia Almoina de Barcelona, dos puertas de acero con formas abstractas te darán la bienvenida al Museo Diocesano de Barcelona.
- Cerería Subirà
Cruzar sus puertas es viajar al pasado más de doscientos años, cuando se fundó en el casco antiguo de Barcelona la cerería más antigua de la ciudad. La Cereria Subirà, negocio emblemático de Barcelona, ha mantenido su profusa decoración original.