Museu Blau – Museo de Ciencias Naturales de Barcelona | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Fiesta de la Bicicleta del domingo 24 de marzo, el Barcelona Bus Turístic prestará servicio a partir de las 10 horas.

  • Inicio
  • Museu Blau – Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Museu Blau – Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Un museo de ciencias naturales que muestra el esqueleto de una ballena

Hola Barcelona, your travel solution

La sede principal del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona te propone un viaje por la historia de la vida y de la Tierra. Un recorrido fascinante e interactivo que se remonta a los orígenes de la vida en el planeta y que acoge, también, exposiciones temporales dedicadas a las ciencias.

¿Qué visitar en el Museu Blau?

El Museu Blau, inaugurado en el 2011, se encuentra en un edificio de intenso color azul proyectado por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que integran el grupo Herzog & De Meuron. Fue construido con motivo del Fórum Universal de las Culturas en el 2004. El museo propone un recorrido, Planeta Vida, que narra la historia de la vida en la Tierra en tres grandes bloques: "La biografía de la Tierra", una especie de túnel del tiempo audiovisual; "La Tierra hoy", la parte propiamente museística; y las "Islas de ciencia", recintos independientes que explican aspectos específicos de la naturaleza.

Planeta Vida es una visión de conjunto de la Tierra y de la vida que integra todas las disciplinas de las ciencias naturales. Por este motivo, en el recorrido se exponen fósiles, rocas, minerales, plantas, hongos, microbios y animales disecados.

La pieza más emblemática del museo es el esqueleto de una ballena de una tonelada de peso que se encontró en 1862 en la playa de Llançà y que, por votación popular, ha recibido el nombre de Brava. A lo largo del recorrido, se pueden ver otros ejemplares únicos como un escarabajo cavernícola; un gasterópodo gigante fósil; un fragmento de piromorfita, el mineral más valioso del museo; o una de las dos únicas réplicas que existen en el mundo del "Prognadoton", un mosasaurio de hace ochenta millones de años.

El Museu Blau forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, una institución con más de ciento treinta años de historia que parte del legado de las colecciones del naturalista Francesc Martorell i Peña. Además del edificio del Fórum, dispone de otros espacios en la ciudad, como el Jardín Botánico de Barcelona.

 

¿Cómo llegar al Museu Blau?

El Museo Blau se encuentra en el parque del Fòrum, al que se puede llegar con la Ruta Verde del Barcelona Bus Turístic.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El museo dispone de dos zonas de descanso, una visual y otra sonora, para poder realizar un receso en la visita y disfrutar de los sonidos y las imágenes de la naturaleza.
  • Consejo del barcelonés: El museo tiene por objeto mostrar las ciencias naturales de forma didáctica y para todos los públicos, por lo que vale la pena detenerse en las mesas interactivas, proyecciones y vitrinas donde se explican algunos conceptos con más detalle.
  • Imprescindible para: Descubrir la historia de nuestro planeta.