Gran Teatro del Liceo | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

  • Inicio
  • Gran Teatro del Liceo

Gran Teatro del Liceo

El gran teatro de ópera de la burguesía catalana

Hola Barcelona, your travel solution

El Gran Teatro del Liceo, conocido por los barceloneses como el Liceo, se considera uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. Situado en La Rambla, se construyó en 1847 para alojar el Conservatorio de Música, además de un espacio donde la burguesía de la ciudad pudiera disfrutar de representaciones de ópera.

¿Por qué visitar el Gran Teatro del Liceo?

Por sus escenarios han pasado algunos de los cantantes de ópera más reconocidos. Su historia, sin embargo, está ligada a cierta «maldición», ya que a lo largo de los años ha sufrido dos incendios (uno en 1861 y otro en 1994) y un atentado con bomba en 1893. El edificio actual es la restauración, esmerada y totalmente fiel al original, que se llevó a cabo tras el incendio de 1994.

El Liceo fue obra del arquitecto Miquel Garriga i Roca, quien respondía un encargo de la sociedad Liceo Filarmónico y Dramático de Barcelona de Su Majestad la Reina Isabel II, creado en 1838 por la Milicia Nacional como centro de enseñanza de música, canto y arte dramático. Se terminó de construir en 1847 y ese mismo año se estrenó con la ópera "Ana Bolena" de Donizetti. Se erigió sobre el solar del antiguo convento de los trinitarios y su diseño se inspiró en la forma canónica de los teatros a la italiana y, concretamente, en La Scala de Milán.

Tiene una sala en forma de herradura, que cuenta con una platea y cinco pisos con palcos en tres de ellos, pero con la particularidad de que los palcos del Liceo solo se separan con mamparas bajas. Durante sus primeros cien años de historia fue el teatro con más aforo de toda Europa. En Barcelona, fue la sede de la vida burguesa y el centro del movimiento wagneriano, que contó con numerosos seguidores en la ciudad y que todavía hoy perdura.

Actualmente, el Liceo dispone de 2.292 plazas. Además de asistir a alguna de sus representaciones, no puedes dejar de visitar la sala grande, el "foyer", el salón de los espejos y el Círculo del Liceo, con sus estancias decoradas con pinturas de Ramon Casas, Modest Urgell, Santiago Rusiñol y Francesc Miralles, entre otros.

 

¿Cómo llegar al Gran Teatro del Liceo?

El Liceo se encuentra casi en medio de La Rambla. Puedes llegar caminando desde la plaza de Catalunya, donde se encuentra el origen y el final de las Rutas Roja y Azul del Barcelona Bus Turístic. También puedes llegar al Liceo desde la parada Colom – Museu Marítim de la Ruta Roja.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? A diferencia de otras ciudades europeas donde la monarquía financiaba los teatros de ópera, el Gran Teatro del Liceo se construyó gracias a las aportaciones de la burguesía. Aunque se solicitó ayuda a la reina Isabel II, esta se negó a contribuir a su construcción, por lo que la estructura del edificio se diseñó sin palco real.
  • Consejo del barcelonés: El mejor modo de disfrutar del Liceo es yendo a ver una representación. La temporada de ópera, danza y música se inicia en el mes de septiembre y se prolonga hasta julio, así que, si no nos visitas en agosto, consulta la programación.
  • Imprescindible para: Entusiastas de la ópera, la danza y la música clásica.