Calle de Montcada | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

Calle de Montcada

Un paseo por la calle más señorial de la Barcelona medieval

Hola Barcelona, your travel solution

Sus palacios góticos, renacentistas e incluso alguno barroco, hacen de esta calle el núcleo de arquitectura civil más importante de la ciudad. Vía burguesa por excelencia de la Barcelona de los siglos XV y XVI, la calle de Montcada es un conjunto monumental histórico-artístico que reúne majestuosos palacios convertidos en sedes de galerías y museos.

¿Qué visitar en la calle de Montcada?

La calle de Montcada se abrió a mediados del siglo XII en terrenos de la familia Montcada. Pronto surgieron en esta vía núcleos de viviendas extramuros, ya que la calle enlazaba el barrio comercial de La Bòria con el antiguo barrio marítimo Vilanova del Mar, unión que formó el barrio de Ribera, hoy en día El Born.

Numerosos palacios se construyeron en la calle entre los siglos XIV y XVIII, pero su esplendor se sitúa en los siglos XV y XVI, durante los que se convirtió en la calle de la alta sociedad, donde aristócratas, nobles y adinerados comerciantes construyeron sus grandes palacios. Se trata de edificios señoriales que, por lo general, siguen el típico modelo gótico catalán de articulación en torno a un patio central desde el que se accede a la planta noble a través de una escalinata con arcadas. Se conservan palacios medievales, como el Palau Aguilar, el Palau Meca o el Palau del Baró de Castellet, sedes del Museo Picasso de Barcelona, pero también renacentistas, como el Palau Cervelló, o barrocos, como el Palau Dalmases.

El declive de la calle se inició en el sigloXVIII, coincidiendo con la creación del antiguo mercado de El Born y la utilización de algunas casas y pequeños palacios como almacenes, y se acentuó durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando muchas de las familias acomodadas se fueron a vivir al nuevo distrito del Ensanche, proyectado por Ildefons Cerdà.

La calle se declaró Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1947 y en la actualidad se considera el núcleo de arquitectura civil medieval más rico de Barcelona. La gran mayoría de los palacios se han convertido en museos o galerías de arte, como el ya citado Museo Picasso, que ocupa cinco de ellos, el Palau Nadal y el del Marquès de Llió, que son la sede del Museo de Culturas del Mundo; o el Palau Cervelló, donde se encuentra la Fundación Gaspar.

 

¿Cómo llegar a la calle de Montcada?

Con la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic podrás llegar a la calle de Montcada desde la parada Pla de Palau – Parc de la Ciutadella o desde la de Barri Gòtic.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Tanto en el tramo inicial de la calle de Montcada como en el final observarás sendos ensanchamientos de la vía que, según las crónicas, se proyectaron para permitir que las procesiones de Corpus pudieran acceder hasta este lugar y dar la vuelta, lo que nos remite a la relevancia y notoriedad de las personas que habitaban la calle.
  • Consejo del barcelonés: Si sigues avanzando por la calle de Montcada, una vez cruzada la calle de la Princesa, llegarás a una pequeña plaza donde se encuentra la capilla de Marcús. Se trata de una ermita románica del siglo XII que recibe el nombre de su benefactor, Bernat Marcús.
  • Imprescindible para: Entusiastas de la arquitectura gótica catalana y del pasado medieval de Barcelona.