Calle de Ferran | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

Calle de Ferran

La conexión entre La Rambla y la plaza de Sant Jaume

Hola Barcelona, your travel solution

La única calle rectilínea que conecta La Rambla con la plaza de Sant Jaume es uno de los principales ejes comerciales del Barrio Gótico. Proyectada en el año 1824 para unir las arterias principales de la Barcelona medieval, la calle de Ferran transformó la configuración urbana de la ciudad.

¿Por qué visitar la calle de Ferran?

La calle de Ferran es una de las vías con más historia de la ciudad. Fue proyectada en 1824 para unir La Rambla con la antigua ciudadela militar, aunque, finalmente, solo llegó hasta la plaza de Sant Jaume. El arquitecto encargado de abrir una calle de trazado rectilíneo, que contrastaba con los callejones medievales de la Barcelona de la época, fue Josep Mas i Vila, autor de la fachada neoclásica de la Casa de la Ciudad de Barcelona, de la puerta del cementerio del Poblenou y del Mercado de La Boqueria.

Inicialmente, la calle llevaba el nombre de Fernando VII, monarca que reinaba en aquella época, pero en 1910 se rebautizó con su nombre actual. Rápidamente se llenó de tiendas, principalmente de joyerías y platerías, y se convirtió en uno de los paseos más concurridos de la ciudad. La apertura de la calle de Ferran transformó la zona: se derribó la iglesia medieval de Sant Jaume, y las nuevas fachadas de la Casa de la Ciudad y del Palau de la Generalitat quedaron enfrentadas.

Si paseas por esta calle desde la plaza de Sant Jaume en dirección a La Rambla, encontrarás, a la izquierda, la acogedora calle de l’Ensenyança y, a continuación, la calle de Avinyó, la única que llega al paseo de Colom. Entre Avinyó y la calle de Rauric verás la iglesia de Sant Jaume, que conserva una parte de su fachada original y se asienta sobre una antigua sinagoga que los judíos conversos transformaron en templo cristiano en el año 1394. Justo antes de llegar a La Rambla encontrarás, a la izquierda, el pasaje de Madoz, por el que se accede a la plaza Reial.

 

¿Cómo llegar a la calle de Ferran?

La Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic tiene una parada, Barri Gòtic, desde la que puedes llegar, paseando, hasta la calle de Ferran.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La calle de Avinyó dio nombre a uno de los cuadros más famosos del siglo XX, "Las señoritas de Aviñón", de Pablo Picasso. La obra es un homenaje a los prostíbulos que había en esta calle de Barcelona.
  • Consejo del barcelonés: A unos cien metros de la plaza de Sant Jaume en dirección a La Rambla, a mano izquierda, se encuentra el pasaje del Crèdit. En su número 4 nació el pintor Joan Miró, quien tuvo, en otro piso de este edificio, su primer taller.
  • Imprescindible para: Conocer la Barcelona antigua.