Edificio histórico de la Universidad de Barcelona | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Edificio histórico de la Universidad de Barcelona

Edificio histórico de la Universidad de Barcelona

La Universidad que regresó tras más de un siglo para inaugurar el Ensanche

Hola Barcelona, your travel solution

Además de un destacado edificio neogótico, la Universidad de Barcelona es un símbolo del retorno de la educación superior a la ciudad tras un siglo. Al terminar la guerra de Sucesión, Felipe V convirtió la antigua universidad en un cuartel. Más de cien años después, los estudios universitarios volvían a Barcelona en un edificio proyectado por Elies Rogent i Amat.

¿Por qué visitar el edificio histórico de la Universidad de Barcelona?

El Estudio General, el antecedente de la Universidad de Barcelona, se había creado en el siglo XIII siguiendo la tradición de estudios superiores que existían en la Corona. En 1536 se inició la construcción de la nueva sede de los estudios, en un solar al principio de La Rambla, de ahí que el tramo alto del paseo aún se conozca como Rambla dels Estudis. Poco después de la guerra de 1714, el rey Felipe V, en represalia, trasladó la Universidad a Cervera y convirtió el edificio en cuartel militar. No fue hasta 1842 cuando Barcelona recuperó su universidad.

El nuevo edificio fue un diseño de Elies Rogent, amigo de Ildefons Cerdà, quien por entonces acababa de presentar su plan del Ensanche. Era la primera estructura monumental del nuevo sector de la ciudad y Rogent la creó siguiendo el estilo neogótico propio de la época, con decoración neoárabe y bizantina.

El edificio se ordena en dos cuerpos laterales: el de la derecha, destinado a los estudios científicos, y el de la izquierda, para los estudios de letras. Además, tiene un cuerpo central donde se encuentran el paraninfo y la escalera de honor que articula el espacio. Los claustros constan de dos pisos porticados y de un tercer piso descubierto. Los capiteles de las columnas, de estilo medieval, son todos distintos.

El paraninfo ocupa el centro de la composición arquitectónica y es el espacio más importante, ya que es donde se celebran los actos solemnes, como las investiduras de doctor "honoris causa" o las inauguraciones de curso. A diferencia del resto del edificio, contiene una profusa decoración, que combina elementos de estilo neomudéjar y plateresco. En la galería del paraninfo, se exhibe el escudo de Carlos I que presidía el antiguo Estudio General de La Rambla, que fue derruido en 1843. Solo se salvó este emblema.

Hoy en día, la Universidad de Barcelona dispone de múltiples centros en la ciudad, pero el edificio histórico todavía acoge las facultades de Filología y de Matemáticas.

 

¿Cómo llegar al edificio histórico de la Universidad de Barcelona?

Con la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic, bajando en la parada Plaça de Catalunya llegarás a la Universidad de Barcelona siguiendo la calle de Pelai hasta la plaza de la Universitat.
 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En los capiteles del vestíbulo verás pequeños escudos de colores. Se trata de los escudos de las distintas provincias del reino de España, ya que el edificio fue inaugurado por el rey Alfonso XII en 1874.
  • Consejo del barcelonés: Los jardines de la Universidad de Barcelona son uno de los espacios más singulares de la ciudad. Es una zona verde que cuenta con una riqueza botánica excepcional, con casi doscientas cincuenta especies distribuidas en una superficie de poco más de diez mil metros cuadrados.
  • Imprescindible para: Refugiarse del ruido del centro de la ciudad, disfrutar de los jardines y pasear por los claustros del edificio histórico de la Universidad.