Barrio Gótico | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

Barrio Gótico

Los orígenes de Barcelona en un barrio «inventado»

Hola Barcelona, your travel solution

Primer asentamiento romano, bautizado como Barcino y origen de la ciudad actual, es el barrio con más historia de Barcelona. Pasear por el Barrio Gótico es viajar a través del tiempo para descubrir emplazamientos románicos, iglesias góticas y palacios reales, que no siempre se han encontrado en su emplazamiento actual. El Barrio Gótico fue en realidad una invención de finales del siglo XIX que, con la reordenación de Ciutat Vella y, sobre todo, la apertura de la Via Laietana, movió edificios de sitio para construir un «barrio gótico» ideal que, hoy en día, es la envidia de muchas ciudades.

¿Qué visitar en el Barrio Gótico?

El Barrio Gótico está situado en plena Ciutat Vella, concretamente entre La Rambla y la Via Laietana, en torno al núcleo central de la Barcino romana, delimitada por la primera muralla que se levantó en el siglo i a. C. Esta fortificación, con un perímetro aproximado de un kilómetro y medio, protegía la primera colonia romana que se estableció en el monte Táber y que ubicó sus órganos de poder en el mismo emplazamiento donde se encuentran hoy en día: en la plaza de Sant Jaume, antiguo foro romano. En la cima del Táber, los romanos también levantaron el templo de Augusto, del que se conservan cuatro columnas en el Centro Excursionista de Cataluña.

De este asentamiento romano, origen de Barcelona, nos ha llegado el emplazamiento de la catedral y de la basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, aunque los templos que podemos contemplar hoy en día son de la Edad Media. La catedral actual se construyó entre los siglos XIII y XV en el mismo lugar donde se había levantado una catedral románica, y su impresionante fachada gótica es incluso más moderna, del siglo XIX. La basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, por su parte, se construyó en el siglo XIV, pero se considera la más antigua de la ciudad porque en su emplazamiento ya se había erigido una iglesia románica, fundada en el 801 en homenaje a los santos Justo y Pastor. De hecho, durante las tareas de restauración de esta basílica en el año 2013 se descubrió la base de una columna romana del siglo i d. C. que se reutilizó para erigir una basílica en el siglo vi. La construcción de la modesta basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, en el siglo XIV, coincidió con la de Santa Maria del Mar, que se levantó en el barrio de El Born, centro de la ciudad medieval.

Dentro de lo que fue la primera ciudad romana y de lo que es estrictamente el Barrio Gótico también destaca el conjunto monumental de la plaza del Rei, formado por el Salón del Tinell, estancia de la antigua residencia de los condes de Barcelona en el siglo XIV; la capilla de Santa Àgata, adosada al salón y construida a partir de 1302 para servir de templo de oración de los condes; y el mirador del Rei Martí, bautizado con el nombre catalán del rey Martín el Humano, aunque se construyó en el año 1555, cerca de un siglo y medio después de la muerte del monarca. El vergel del palacio donde residían los condes, un jardín con pórticos que se comunica con el Salón del Tinell, fue sede del tribunal de la Inquisición en Barcelona y actualmente forma parte del Museo Frederic Marès.

Partiendo de este núcleo romano, la ciudad se fue expandiendo en círculos concéntricos, primero con la ampliación de murallas hacia los barrios de El Raval y El Born, y posteriormente con el derribo de las fortificaciones y la urbanización de lo que hoy es el Ensanche.

A principios del siglo XX, tal y como había contemplado Ildefons Cerdà en su plan, se decidió abrir una vía que comunicara el Ensanche con el puerto. Así nació la Via Laietana, que separa el Barrio Gótico de El Born y que hizo que algunas casas se tuvieran que trasladar piedra a piedra. Este es el caso de la Casa Padellàs, que se desmontó y transportó hasta la plaza del Rei, que hoy acoge la sede del Museo de Historia de Barcelona. La iglesia y el claustro del monasterio de Jonqueres, del siglo XIII, también tuvieron que ser trasladados para abrir la Via Laietana y, actualmente, forman parte de la iglesia de la Concepció, que se encuentra muy cerca del Mercado de la Concepció y del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

Sin embargo, el espacio que en la actualidad ocupa el Barrio Gótico está lleno de construcciones góticas originales, palacios e iglesias que se mantienen inalterables desde tiempos inmemoriales.

 

¿Cómo llegar al Barrio Gótico?  

La Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic tiene una parada, Barri Gòtic, en la Via Laietana, desde la que podrás pasear por el núcleo originario de Barcelona.