Palau de la Virreina | Hop on Hop Off Barcelona

El Barcelona Bus Turístic ha iniciado la temporada de invierno, consulta los horarios y disfruta de tu ruta.

Palau de la Virreina

Un edificio barroco, modelo de la arquitectura civil catalana

Hola Barcelona, your travel solution

Modelo de la arquitectura civil catalana de finales del siglo XVIII, se trata de una construcción que combina elementos decorativos del clasicismo francés con componentes del barroquismo catalán, como la balaustrada que corona la fachada principal con 12 jarrones, que da a La Rambla.

¿Por qué visitar el Palau de la Virreina?

Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, acoge actualmente el Centro de la Imagen y la sede del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, además de albergar exposiciones temporales normalmente relacionadas con el arte, la fotografía y la literatura.

El palacio, que se encuentra unos metros atrás de la alineación actual de La Rambla, se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura barroca civil catalana. Manuel d’Amat i de Junyent, virrey del Perú, encargó su construcción, pero su muerte prematura provocó que en el palacio acabara viviendo solo su viuda, Maria Francesca Fiveller de Clasquerí i de Bru. Por este motivo, el edificio acabó recibiendo el nombre de Palau de la Virreina.

El palacio se construyó entre los años 1772 y 1778 bajo la dirección del arquitecto y escultor Carles Grau (1717-1798), con la intervención del escultor Francesc Serra. El Palau de la Virreina, de tres pisos, consta de dos fachadas: la principal, que da a La Rambla, y la posterior, que da a la plaza de Sant Galdric, junto al Mercado de La Boqueria. Esta plaza es conocida popularmente como la «plaza de las payesas», ya que habitualmente se instalan en ella puestos de fruta y verdura de productores que provienen de poblaciones cercanas a Barcelona.

 

¿Cómo llegar al Palau de la Virreina?

Puedes llegar al palacio desde la parada Plaça Catalunya, de las Rutas Azul y Roja del Barcelona Bus Turístic. Solo tienes que bajar por La Rambla, caminando por la acera de la derecha, para encontrar el Palau de la Virreina a la altura de la calle del Carme.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El Palau de la Virreina es la casa de los Gigantes de la Ciudad, Jaime I y Violante de Hungría, que se encuentran expuestos de forma permanente y solo salen del edificio en fiestas destacadas. Documentados desde el siglo XVI, son los gigantes más antiguos de Cataluña, aunque las figuras actuales son de 1992.
  • Consejo del barcelonés: Si no has visitado nunca el palacio, aprovecha que sus exposiciones son gratuitas para admirar las distintas salas del edificio, algunas de las cuales todavía conservan su policromía original.
  • Imprescindible para: Descubrir las últimas creaciones del mundo audiovisual en un entorno barroco.