Con motivo de la celebración del Onze de Setembre, la Ruta Azul prestará servicio hasta las 14 h, aproximadamente.

 

  • Inicio
  • Mercado de La Boqueria

Mercado de La Boqueria

El mercado más antiguo de la ciudad

Hola Barcelona, your travel solution

La Boqueria no es un simple mercado; es un monumento a la gastronomía, una explosión de colores, aromas y sonidos. Se inauguró en 1840, pero sus orígenes se remontan al siglo XIII. Actualmente ocupa 2.583 m² y en sus casi trescientas paradas se pueden comprar productos de todo el mundo. No te puedes perder una visita al mercado más antiguo de la ciudad.

¿Por qué visitar La Boqueria?

La cultura gastronómica catalana es de una extraordinaria riqueza y La Boqueria es una prueba de ello. En el mercado encontrarás de todo: fruta y verdura, pescado y marisco, carne, conservas, legumbres, quesos.... Descubrirás en La Boqueria tanto productos de proximidad como comida de importación, especialidades catalanas y cocinas del mundo, tradicionales y contemporáneas... Además, a su alrededor, en los espacios delimitados por los soportales, verás numerosos restaurantes donde probar los productos que se venden en el mercado.

Si bien el mercado actual se inauguró en 1840, sus orígenes se remontan a la Edad Media. En el espacio que ocupa, ya en el siglo XIII los comerciantes y agricultores montaban puestos ambulantes para vender sus productos a los viajeros que entraban o salían de la ciudad. Con el tiempo, las paradas se fueron desplazando hasta quedar a los pies del desaparecido convento de Sant Josep, que ardió en 1835, durante la quema de conventos.

En su solar, situado en La Rambla, el Ayuntamiento de Barcelona construyó una plaza porticada. El nuevo mercado se inauguró en 1840 con el nombre de Mercado de Sant Josep y su cubierta se terminó en 1916.

Actualmente, La Boqueria es parada obligatoria por su arquitectura, su ambiente y su oferta. En el 2005 recibió el premio al mejor mercado del año en la sexta edición de la International Public Markets Conference, y en el 2017 la cadena estadounidense CNN lo consideró el mejor mercado del mundo.

 

¿Cómo llegar a La Boqueria?

Puedes llegar desde la parada de Plaça Catalunya de las Rutas Azul y Roja del Barcelona Bus Turístic, que te deja muy cerca de La Rambla. Solo tienes que bajar por este paseo para encontrar, a la derecha, La Boqueria.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En la entrada del mercado hay un arco modernista proyectado por el arquitecto Antoni Falguera en 1913. El arco, que fue restaurado en el año 2012, contiene vitrales de diseño geométrico de colores azul, amarillo y marrón, y descansa sobre dos columnas decoradas con mosaico de cerámica.
  • Consejo del barcelonés: Si deseas descubrir el origen más rural de La Boqueria, cruza el mercado y, a medio camino, gira a la derecha hasta la plaza de Sant Galdric, popularmente conocida como la «plaza de las payesas», pues allí todavía se encuentran las agricultoras y agricultores que llevan al mercado la fruta y la verdura de sus huertos, tal y como se hacía antiguamente.
  • Imprescindible para: Conocer de primera mano la riqueza gastronómica catalana, descubrir nuevos productos y degustar productos típicos.