Antiguo Mercado de El Born. El Born Centro de Cultura y Memoria | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

  • Inicio
  • Antiguo Mercado de El Born. El Born Centro de Cultura y Memoria

Antiguo Mercado de El Born. El Born Centro de Cultura y Memoria

Un recorrido arqueológico por la historia de Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

Uno de los mercados más notables de la arquitectura del hierro en Barcelona esconde un importante yacimiento de la Edad Moderna. En el gran edificio que fue el Mercado de El Born podrás descubrir la historia del barrio de la Ribera, destruido por el rey Felipe V tras la guerra de Sucesión.

¿Por qué visitar El Born Centro de Cultura y Memoria?

El Born Centro de Cultura y Memoria se ubica en el antiguo Mercado de El Born, el primer gran edificio de la arquitectura del hierro en Barcelona y, junto con el Mercado de Sant Antoni, el más importante, desde el punto de vista arquitectónico, de la ciudad. Proyectado por Josep Fontserè i Mestre y construido entre 1874 y 1876, se trata de un mercado de planta rectangular, con dos grandes naves con cúpulas en sus intersecciones y cuatro naves más reducidas. La estructura se sostiene sobre columnas de hierro fundido y está cubierta por teja plana vidriada.

En el subsuelo de lo que fue el mercado se descubrieron en el 2002 los restos de la ciudad medieval y moderna, un yacimiento arqueológico excepcional por su estado de conservación y sus dimensiones. Se pueden contemplar restos de 42 calles y 60 viviendas que formaban parte del barrio de la Ribera, que fue derribado por el rey Felipe V para construir la fortaleza militar de la Ciudadela tras la guerra de 1714.

Actualmente, después de las tareas de excavación, restauración y musealización, el antiguo mercado de El Born se ha convertido en un centro de cultura y memoria de la guerra de Sucesión, donde también se organizan actividades literarias, teatrales y musicales.

 

¿Cómo llegar a El Born Centro de Cultura y Memorial?

Con la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic llegarás a la parada Pla de Palau – Parc de la Ciutadella, desde donde podrás llegar al antiguo mercado de El Born.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Entre los hallazgos descubiertos en el antiguo mercado encontrarás elementos de la época romana, como una villa y una necrópolis imperial. También hay restos de la Edad Media que permiten seguir la construcción del Rec Comtal del siglo X y de la urbanización y expansión del barrio de la Ribera desde los siglos XIII-XIV hasta el XVI. Además, el yacimiento permite advertir cómo se transformó el barrio durante la guerra del siglo XVIII e incluso se pueden contemplar las balas de cañón que el ejército de Felipe V disparó contra la ciudad.

  • Consejo del barcelonés: Si deseas visitar El Born Centro de Cultura y Memorial, consulta los distintos itinerarios que se ofrecen, centrados en la historia del barrio de la Ribera, en las tabernas y hostales de 1700 o en la vida nocturna del barrio, entre otros.
  • Imprescindible para: Llevar a cabo un recorrido por uno de los momentos definitorios de la Barcelona y la Cataluña actuales.