Con motivo de la celebración del Onze de Setembre, la Ruta Azul prestará servicio hasta las 14 h, aproximadamente.

 

  • Inicio
  • Plaza de Urquinaona – Plaza de Catalunya – Plaza de la Universitat – Pelai – Las rondas

Plaza de Urquinaona – Plaza de Catalunya – Plaza de la Universitat – Pelai – Las rondas

Nexo de unión entre Ciutat Vella y el Ensanche

Hola Barcelona, your travel solution

El centro neurálgico y de transportes de Barcelona está formado por tres plazas y un conjunto de rondas que separan Ciutat Vella del Ensanche. Las rondas de Sant Pau, de Sant Antoni, de la Universitat y una parte de la ronda de Sant Pere siguen el trazado de la muralla medieval de Barcelona y actúan como línea de demarcación del distrito de Ciutat Vella.

¿En qué consiste este conjunto de plazas y rondas?

El conjunto de rondas que unen la plaza de Catalunya, la plaza de la Universitat y la plaza de Urquinaona, y que llega, por una parte, hasta la avenida del Paral·lel y, por otra, hasta el paseo de Lluís Companys, sigue el perímetro de las antiguas murallas y separa barrios de estructura muy distinta.

La plaza de Catalunya es la más céntrica y la mayor de las plazas de Barcelona, y constituye el nexo entre el casco antiguo de la urbe y el Ensanche. De la plaza de Catalunya parten algunas de las vías principales de la ciudad, como La Rambla, el paseo de Gràcia o la Rambla de Catalunya, y en sus alrededores y subsuelo se concentran varias líneas de metro, ferrocarril y autobuses.

Tras el derribo de las murallas en 1858 se decidió urbanizar la gran explanada que quedaba entre la antigua ciudad y lo que debía ser el nuevo Ensanche. La plaza de Catalunya se construyó en dos etapas: la primera se inició en 1902 y la segunda se llevó a cabo con motivo de la Exposición Internacional de 1929. Entre las esculturas que podrás encontrar en la plaza destacan "La Deessa", de Josep Clarà; "El pastor", de Pablo Gargallo, y el monumento a Francesc Macià, presidente de la Generalitat de Catalunya, obra de Josep Maria Subirachs.

Junto a la plaza de Catalunya, en el espacio que ocupó el baluarte de Jonqueres de la antigua muralla medieval, se encuentra la plaza de Urquinaona, que recibió su nombre en honor al que fuera obispo de Barcelona entre los años 1878 y 1883. En el área ajardinada central se puede contemplar la "Font del Noi dels Càntirs", obra de 1912 del escultor Josep Campeny i Santamaria. En la plaza de Urquinaona confluyen la Via Laietana, que llega hasta el paseo de Colom y funciona como línea divisoria entre el Barrio Gótico y El Born, y la ronda de Sant Pere, que sigue el trazado de la antigua muralla y llega hasta el Arc de Triomf, punto de inicio del paseo de Lluís Companys.

Al otro lado de plaza de Catalunya tiene su inicio la ronda de la Universitat, que desemboca en la plaza de la Universitat, ubicada en el lugar donde se levantaba el baluarte de Tallers de la antigua muralla. En el lado de montaña se encuentra el edificio neogótico de la Universidad, de Elies Rogent i Amat, mientras que el lado de mar delimita el Ensanche y el barrio de El Raval.

En la plaza de la Universitat tiene su inicio, además, la ronda de Sant Antoni, que recibe su nombre del antiguo convento de Sant Antoni. Es otra de las vías que recorren el camino de la muralla medieval y que separan la antigua ciudad de la ciudad nueva o Ensanche, en este caso el barrio de Sant Antoni. La ronda de Sant Antoni desemboca en la de Sant Pau, construida sobre la muralla de 1389 y bautizada en recuerdo de una puerta del mismo nombre. La ronda de Sant Pau, que conecta con el Paral·lel y el Poble-sec, actúa como eje divisorio entre los barrios de Sant Antoni y El Raval.

 

¿Cómo llegar a la plaza de Catalunya?

La plaza de Catalunya es el origen y final tanto de la Ruta Azul como de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic. Además, la plaza de Catalunya también es el punto de partida de las excursiones del Catalunya Bus Turístic.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La plaza de Catalunya había sido el centro económico de Barcelona: era la sede de nada menos que siete bancos. En la actualidad solo queda el Banco de España, en la esquina con la avenida del Portal de l’Àngel. El resto se han convertido en hoteles, tiendas de moda o grandes superficies.
  • Consejo del barcelonés: Por muy típico que sea entre turistas y forasteros, el Cafè Zurich sigue siendo el punto de encuentro para muchos barceloneses. El café, que tiene una de las terrazas más privilegiadas de la ciudad, se inauguró en 1862 y es uno de los más antiguos de Barcelona.
  • Imprescindible para: Pisar el centro neurálgico de la ciudad. ¡Es casi imposible visitar Barcelona y no pasar por alguna de estas plazas y rondas!