Palau Castell de Pons | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

  • Inicio
  • Palau Castell de Pons

Palau Castell de Pons

Uno de los palacios neoclásicos del Barrio Gótico

Hola Barcelona, your travel solution

En el Barrio Gótico encontrarás un imponente palacio de estilo neoclásico, con balcones de hierro forjado y amplios arcos de obra vista en los comercios inferiores. Se trata de la Casa Cornet, un ejemplo de arquitectura neoclásica al servicio de las clases acomodadas que conserva, en su interior, unos frescos de Pau Rigalt.

¿Por qué visitar el Palau Castell de Pons?

El Palau Castell de Pons, también conocido como Casa Cornet, es una construcción neoclásica, situada en el Barrio Gótico de Barcelona, concretamente en la esquina de la calle del Pi y la calle dels Boters, frente a la plaza de Cucurulla.

En la parcela se encontraba la casa de la familia Pinós, pero esta quedó parcialmente destruida durante la guerra de Sucesión, por lo que los Pinós vendieron la finca al comerciante Anton Cornet, quien derribó lo que quedaba de la casa y encargó al maestro de casas Miquel Bosch i Iglesias que construyera el edificio actual. Sin embargo, en el año 1824 Cornet se declaró insolvente y vendió la casa a Isidre Inglada, quien ennobleció la planta principal con decoración esculpida y la decoración de los techos de Pau Rigalt, impulsor del Neoclasicismo plástico catalán.

El edificio presenta dos volúmenes diferenciados: el primero, que da a las calles dels Boters y del Pi, está configurado por planta baja, entresuelo, planta noble, dos pisos y azotea; el segundo, adosado al lado que da a la calle del Pi, está configurado por planta baja y piso. El cuerpo principal dispone de dos fachadas, una en la calle dels Boters, con tres aberturas, y otra en la calle del Pi, con siete. En el piso principal, las aberturas comparten balcón de hierro forjado, mientras que en los pisos superiores se abren balcones individuales. El elemento más significativo de estas fachadas son sus largas pilastras, que sostienen un entablamento que abarca toda la última planta. El cuerpo secundario, antiguo espacio del jardín elevado, presenta tres portales en la planta baja y está coronado por un arco de medio punto. En el nivel superior, destacan tres ventanas de medio punto.

En el interior del palacio, el piso principal ha conservado bastante bien su decoración pictórica de temática mitológica, llevada a cabo durante la década de 1830. Destacan, en la planta baja, los arcos de obra vista de la tienda que da a la calle del Pi. Los locales de la finca, por un lado, la chocolatería Fargas y, por otro, la filatelia Monge, instalada en lo que era el acceso principal del palacio, eran singulares por su mobiliario y su decoración, novecentista en el caso de la chocolatería y modernista en el de la filatelia. Lamentablemente, a finales del 2014, las dos tiendas tuvieron que cerrar sus puertas y la planta baja del palacio pasó a ser ocupada por una tienda de ropa de bajo coste, inaugurada a principios del 2017.

Muy cerca de la Casa Cornet se encuentra el Palau Maldà, donde vivía el barón de Maldà, autor de un extenso dietario, "Calaix de sastre", que escribió desde 1769 hasta su muerte, en 1819. Maldà describe la Casa Cornet en su "Calaix de sastre" como «muy alta, sólida, magnífica y de gran espíritu en los dos y anchos portales redondos en dicha plaza, con aberturas de entresuelos y balcones o aberturas por estos de gran elevación, como cosa de marchantes y menestrales muy ricos».

 

¿Cómo llegar a la Casa Cornet?

Desde la parada Barri Gòtic de la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic debes seguir la avenida de la Catedral y tomar la calle dels Boters hasta llegar a la esquina con la calle de Cucurulla. Desde la plaza de Catalunya, origen y final de la Ruta Roja y de la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic, llegarás a la calle de la Cucurulla bajando por la avenida del Portal de l’Àngel.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Si tomas la calle del Pi hasta la plaza del mismo nombre, encontrarás, ante la basílica de Santa Maria del Pi, la llamada Casa de la Sang. Era la sede de la Cofradía de la Purísima Sangre, encargada de ofrecer auxilio espiritual a los condenados a muerte. El edificio, uno de los más antiguos del barrio, se construyó en 1342 y fue reformado varias veces, la última, en 1789.
  • Consejo del barcelonés: Al pasear por las estrechas callejuelas de la zona comercial del Barrio Gótico, no pierdas de vista su arquitectura. En la zona de la plaza del Pi, además del Palau Castell de Pons, encontrarás el Palau Castanyer y el Palau Maldà.