Ganiveteria Roca | Hop on Hop Off Barcelona

El Barcelona Bus Turístic ha iniciado la temporada de invierno, consulta los horarios y disfruta de tu ruta.

Ganiveteria Roca

Más de un siglo vendiendo cuchillos

Hola Barcelona, your travel solution

En la plaza del Pi se encuentra uno de los establecimientos más antiguos de Barcelona, una cuchillería que conserva sus escaparates de estilo vienés. Abierta desde 1916, esta tienda, que inició su actividad con la venta de navajas de afeitar y bisturís de calidad, se ha convertido en parte de la imagen colectiva de una de las plazas con más historia de Barcelona.

¿Por qué visitar la Ganiveteria Roca?

La Ganiveteria Roca, en la plaza del Pi del Barrio Gótico, hace más de cien años que se ubica en los bajos del edificio gótico de 1685 donde se ubicaba la sede de la Cofradía de Tenderos Revendedores de Barcelona, actualmente Asociación de Socorros Mutuos de Previsión Social, que en una de sus fachadas conserva los esgrafiados más antiguos de la ciudad.

La cuchillería se ha mantenido fiel a su decoración original, con un gran cartel y unos escaparates de estilo vienés que todavía contienen vestigios de las técnicas de principios del siglo XX: el yunque donde se trabajaba el metal y el cartel «Solingen París Barcelona», que se refiere a los tres grandes centros europeos de fabricación de herramientas de corte de la época.

Ramon Roca estudió el oficio en Cataluña, Alemania y Francia, y fundó la empresa con su hermano en el año 1911, en una plaza vecina. En 1916 se trasladaron al local de la plaza del Pi y se hicieron conocidos por sus navajas de afeitar y bisturís, y ya en los años treinta, por introducir las cuberterías de acero inoxidable sueco, que hasta los años cincuenta no se empezaron a fabricar en Cataluña. En el año 2000, la tienda dejó de ser gestionada por la familia Roca y pasó a manos de un grupo de especialistas formados en la casa. Actualmente, además de artesanía, la tienda vende utensilios de alta cocina y enología, y dispone todavía de su taller de afilado y reparación.

 

¿Cómo llegar a la Ganiveteria Roca?

Desde la parada Plaça Catalunya, origen y final tanto de la Ruta Roja como de la Ruta Azul, o desde la parada Barri Gòtic de la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic, podrás acceder a la plaza del Pi y contemplar la cuchillería.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que…? La Ganiveteria Roca tiene un taller propio de afilado y reparación de piezas. También fabrican por encargo. Además, tienen su propia marca de cuchillos.
  • Consejo del barcelonés: la Ganiveteria Roca es uno de los locales que forman parte de los establecimientos emblemáticos de Barcelona. La mayoría de ellos son negocios familiares, y destacan por su esmerada atención al cliente.