Museo de Culturas del Mundo | Hop on Hop Off Barcelona

El Barcelona Bus Turístic ha iniciado la temporada de invierno, consulta los horarios y disfruta de tu ruta.

  • Inicio
  • Museo de Culturas del Mundo

Museo de Culturas del Mundo

Un viaje antropológico por el interior de dos palacios medievales

Hola Barcelona, your travel solution

Dos palacios medievales de la calle de Montcada albergan un museo que difunde el conocimiento de otras culturas. El Museo de Culturas del Mundo, centrado en África, Asia, América y Oceanía, tiene su sede en el Palau del Marquès de Llió, de mediados del siglo XIII, con numerosas ampliaciones y reformas posteriores, y el Palau Nadal, de estructura gótica con elementos renacentistas.

¿Por qué visitar el Museo de Culturas del Mundo?

El Museo de Culturas del Mundo tiene sus antecedentes en el Museo Etnológico de Barcelona y la colección que el empresario y coleccionista Albert Folch cedió al Ayuntamiento de la ciudad. Se encuentra en lo que había sido la sede del Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino; al cierre de este en el 2012, se decidió trasladar el fondo no occidental del Museo Etnológico a los dos palacios de la calle de Montcada.

El Palau del Marquès de Llió o Casa Mora es un edificio de planta baja y dos pisos y patio interior. En su fachada principal hay una torre un piso más alta que el resto del edificio, que todavía conserva restos arquitectónicos del siglo XIII. A lo largo del tiempo, y hasta el siglo XVIII, el palacio fue ampliado y modificado en varias ocasiones; se le añadieron ventanas y una gran escalera para acceder al primer piso, que se construyó en 1705, cuando la adquirió el marqués de Lyon, Josep Francesc de Móra i Catà.

El Palau Nadal, del siglo XIV, también es un edificio de planta baja y dos pisos, pero incorpora una galería cubierta sostenida por columnas, un recurso arquitectónico que también presentan otras casas de la calle de Montcada. En su fachada hay una ventana del siglo XVI con el busto de un hombre y una mujer, probablemente Bartomeu Bruc y su esposa, que adquirieron la casa en 1546.

Estos dos palacios, situados frente al Museo Picasso de Barcelona, son en la actualidad la sede de un museo que muestra piezas de culturas muy diversas de Asia, África, América y Oceanía. Destacan, por ejemplo, figuras de la cultura fang de Guinea Ecuatorial; esculturas de los yorubas, hachas ceremoniales mayas, cerámica nazca, títeres de la isla de Java, imágenes escultóricas de Buda o pectorales de madera de los rapanuis.

 

¿Cómo llegar al Museo de Culturas del Mundo?  

El Museo de Culturas del Mundo se encuentra en la calle de Montcada, a la que podrás acceder desde la parada Pla de Palau – Parc de la Ciutadella o la de Barri Gòtic de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El Museo de Culturas del Mundo de Barcelona es uno de los once miembros integrantes de la red de museos de etnografía y culturas del mundo, SWICH (Sharing a World of Inclusion, Creativity and Heritage). Es un proyecto europeo de cooperación cultural que tiene la voluntad de potenciar estos museos como centros de creación, de encuentro cultural y de producción de conocimiento.
  • Consejo del barcelonés: El museo se encuentra en una de las calles nobles de la Barcelona medieval y renacentista. Merece la pena entretenerse admirando los palacios que acoge la calle de Montcada.
  • Imprescindible para: Acercarse a la diversidad artística y cultural de distintos pueblos de África, Asia, América y Oceanía.