Barrio judío de El Call | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

  • Inicio
  • Barrio judío de El Call

Barrio judío de El Call

La judería medieval con la sinagoga más antigua de España

Hola Barcelona, your travel solution

El barrio judío de la Barcelona medieval acoge una de las sinagogas más antiguas de Europa, que ha sido restaurada y abierta al público. Desde el siglo IX y hasta el XIV, Barcelona acogió una importante comunidad judía que se calcula que llegó a las cuatro mil personas. En torno a esta comunidad se crearon dos barrios de callejones estrechos, denominados "call" en catalán, término que proviene de la palabra hebrea "kahal" (‘comunidad’ o ‘congregación’).

¿Qué visitar en El Call?

El Call de Barcelona es el sector del actual Barrio Gótico que antaño fue el barrio judío de Barcelona. Fue uno de los centros de cultura de la Edad Media en la ciudad, hasta el punto de que se edificaron en El Call dos sinagogas. Una de ellas, la Sinagoga Mayor, es una de las más antiguas de Europa, ya que se cree que podría datar del siglo VI.

En El Call de Barcelona había escuelas, establecimientos de baños y hospitales, pero hoy en día solo se conservan algunas de sus casas. Estaba rodeado por dos murallas y se encontraba en los límites del antiguo trazado romano. Sin embargo, los judíos no vivían enclaustrados en la judería, sino que disponían de casas y obradores fuera de estas murallas. A principios del siglo XIII, la población había crecido tanto que se creó El Call Menor, del que prácticamente no se conserva nada.

En El Call Mayor se localiza la Sinagoga Mayor o de Shlomo Ben Adret, líder del judaísmo catalán durante el siglo XIII, rabino de Barcelona y banquero de reyes como Jaime I. Fue el centro de la vida judía en la ciudad hasta que se iniciaron los ataques contra la comunidad; el más grave de ellos, el de 1391, concluyó con la muerte de trescientos judíos. En los años siguientes se suprimieron las sinagogas y los cementerios judíos, y se obligó a los judíos a convertirse a la fe cristiana. A raíz de la expulsión decretada por los Reyes Católicos, en 1492, el barrio entró en decadencia y los edificios se reconvirtieron: la Sinagoga Mayor, en una tintorería, y la Sinagoga Menor, en un convento de trinitarios del que hoy en día solo queda la iglesia de la calle de Ferran, la parroquia de Sant Jaume.

Actualmente, el Museo de Historia de Barcelona cuenta con un espacio, MUHBA El Call, que está situado en el corazón del antiguo barrio de El Call, donde tuvo su casa Jucef Bonhiac, tejedor de velos. En esta sección del museo, se explica toda la trayectoria de los judíos en relación con la historia de Barcelona y su legado cultural.

 

¿Cómo llegar a El Call?

Desde la parada Barri Gòtic de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic podrás explorar el antiguo barrio judío de la Barcelona medieval.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En la calle de Marlet, en el corazón de El Call, hay una lápida judía del siglo IX. Se encontró entre los escombros cuando se construyó una casa en 1820. Bajo la lápida se puede leer la traducción que se hizo en aquella época.
  • Consejo del barcelonés: Si paseas por el barrio de El Call, fíjate en las porterías de calles como la del Arc de Sant Ramon del Call, donde todavía se pueden ver los orificios donde los judíos clavaban la "mezuzah", un rollo de pergamino con dos versículos de la Torá que se clavaba a la entrada de la casa.
  • Imprescindible para: Los que quieran descubrir otra historia de Barcelona.