Conjunto monumental de la plaza del Rei | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Conjunto monumental de la plaza del Rei

Conjunto monumental de la plaza del Rei

Principal conjunto de arte gótico civil de Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

La plaza del Rei, centro de poder de la Barcelona medieval, aglutina algunos de los edificios más importantes del gótico civil de la ciudad. Alrededor del palacio real de los condes de Barcelona, donde se encuentra el gran salón del trono, descubrirás una pequeña capilla, un jardín porticado y una casa que esconde una domus romana, sede del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

¿Qué visitar en el conjunto monumental de la plaza del Rei?

El conjunto monumental de la plaza del Rei está presidido por el Palau Reial Major, el edificio que verás al fondo de la plaza y que fue la residencia de los condes de Barcelona desde el siglo XIII hasta principios del siglo XV, aunque su historia se remonta al siglo XI. Debido a las remodelaciones llevadas a cabo en el siglo XIII, el estilo predominante del palacio es el gótico, aunque en la base de la construcción se han hallado elementos visigóticos y románicos.

En el interior del palacio encontrarás una de las salas más importantes del gótico civil y un espacio emblemático en la historia de Barcelona, debido a que fue el salón del trono de los condes de la ciudad y el centro del poder medieval. Se trata del Salón del Tinell, construido en el siglo XIV por encargo del rey Pedro el Ceremonioso a Guillem Carbonell, quien diseñó una gran sala rectangular soportada por seis arcos diafragmáticos de medio punto apoyados sobre pilares con capiteles esculpidos. Actualmente, el Palau Reial Major y el Salón del Tinell se integran en el Museo de Historia de Barcelona.

También forma parte del Museo de Historia de Barcelona la capilla de Santa Àgata, adosada al Palau Reial Major, apoyada sobre la muralla romana de Barcelona y construida en el siglo XIV como oratorio real. El exterior es visible tanto desde la plaza de Ramon Berenguer el Gran como desde la plaza del Rei, donde tiene su entrada principal. En el interior de la capilla podrás contemplar el gran retablo del Condestable, obra de Jaume Huguet de 1464.

En el lado opuesto a la capilla, anexionado al Palau Reial Major, se encuentra el Palau del Lloctinent, una construcción del siglo XVI que aprovechó elementos de edificios anteriores y que mezcla el estilo gótico con un encantador patio renacentista.

Cerrando la plaza del Rei verás la Casa Padellàs, sede del Museo de Historia de Barcelona. Este palacio de estilo gótico y renacentista se construyó a finales del siglo XV en la calle dels Mercaders, pero con motivo de la apertura de la Via Laietana fue desmontado, trasladado y reconstruido en el año 1931 en la plaza del Rei. Durante las obras de cimentación para emplazar la Casa Padellàs en la plaza del Rei se descubrieron restos arqueológicos de una domus y de una construcción termal de época romana, que constituyen parte del recorrido subterráneo que se realiza en el museo.

 

¿Cómo llegar a la plaza del Rei?

Puedes pasear hasta la plaza del Rei bajando en la parada Barri Gòtic de la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En un lado de la plaza verás una escultura contemporánea. Se trata de una obra del escultor Eduardo Chillida que lleva el nombre de "Topos V" fue la primera pieza de este artista en Barcelona.
  • Consejo del barcelonés: El atardecer es un momento mágico para visitar este lugar, especialmente si se accede por la plaza de Ramon Berenguer el Gran: la sombra de la escultura ecuestre del conde de Barcelona, proyectada en uno de los edificios laterales, adquiere un aspecto de lo más teatral.
  • Imprescindible para: Descubrir el esplendor del gótico real.