MUHBA – Museo de Historia de Barcelona | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

  • Inicio
  • MUHBA – Museo de Historia de Barcelona

MUHBA – Museo de Historia de Barcelona

Más de dos mil años de historia de la ciudad

Hola Barcelona, your travel solution

Aunque su sede central se encuentra en el Barrio Gótico, el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) tiene centros patrimoniales repartidos por toda la ciudad. El MUHBA explica los más de dos mil años de historia de Barcelona, desde el asentamiento romano llamado Barcino hasta nuestros días, a través de toda una serie de hallazgos arqueológicos y de centros de interpretación de obras y emplazamientos clave en la vida de Barcelona.

¿Por qué visitar el MUHBA?

El MUHBA, inaugurado en el año 1943, es el museo de la ciudad de Barcelona dedicado a la conservación, documentación, divulgación y exposición del patrimonio histórico de la urbe. Aunque su sede se encuentra en el Barrio Gótico, concretamente en la Casa Padellàs, uno de los edificios que forman el conjunto monumental de la plaza del Rei, el MUHBA tiene centros repartidos por todos los barrios de la ciudad.

Sus orígenes se remontan al año 1931, cuando la apertura de la Via Laietana obligó a trasladar la Casa Padellàs, un palacio gótico del siglo XV, desde la calle dels Mercaders a la plaza del Rei. Cuando se estaban llevando a cabo las obras de cimentación de la casa en su nuevo emplazamiento, se descubrieron los restos de una parte destacada de la antigua Barcino que dieron lugar a una ambiciosa intervención arqueológica en toda la plaza, que se extendió hasta la Guerra Civil. Paralelamente, en el año 1932 se recuperó el Palau Reial Major de la misma plaza y, posteriormente, se rehabilitó el Salón del Tinell, una sala con seis arcos de diafragma semicirculares que son los más imponentes de este tipo que jamás se hayan construido en Europa. Se dice que cuando Colón volvió de América, fue recibido por los Reyes Católicos en este lugar.

La visita al subsuelo permite pasear por las calles de la Barcelona romana, acercarse a la muralla de la época, entrar en una tintorería del siglo ii d. C. o contemplar los vestigios de la primera comunidad cristiana de la ciudad. En el espacio del palacio condal hay una exposición permanente sobre la Barcelona de la Edad Media (siglos VIII-XIII); desde este lugar se accede al Salón del Tinell y a la capilla de Santa Àgata, dos espacios góticos que acogen exposiciones temporales.

El MUHBA agrupa, además, varios centros patrimoniales distribuidos por los barrios de la ciudad, que permiten explicar la historia en los entornos que han sido protagonistas de ella, como los centros del templo de Augusto, de El Call o del Park Güell.

 

¿Cómo llegar al MUHBA?

Con la parada Barri Gòtic de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic llegarás a una de las mejores puertas de entrada para explorar el Barrio Gótico y la plaza del Rei, donde encontrarás la sede central del MUHBA.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La Casa Padellàs no se encontraba en la Plaza del Rei; fue trasladada a su emplazamiento actual en 1931, cuando se abrió la Via Laietana. Fue uno de los numerosos edificios que se movieron o modificaron cuando se rehabilitó lo que hoy conocemos como el Barrio Gótico.
  • Consejo del barcelonés: Si deseas conocer la evolución de Barcelona de una forma visual y explicativa, el MUHBA dispone de una carta histórica de Barcelona virtual que te permitirá recorrer la historia de la ciudad sin moverte de este sitio.
  • Imprescindible para: Los que verdaderamente quieran conocer Barcelona.