Museo Frederic Marès | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Museo Frederic Marès

Museo Frederic Marès

Un paseo por uno de los museos más insólitos y desconocidos de la ciudad

Hola Barcelona, your travel solution

Un palacio medieval residencia de reyes acoge las obras y la colección de un escultor apasionado por el arte desde el románico hasta el siglo XIX. Frederic Marès donó al Ayuntamiento de Barcelona su inmensa y ecléctica colección, que incorpora esculturas de todas las épocas y miles de objetos cotidianos.

¿Por qué visitar el Museo Frederic Marès?

El Museo Frederic Marès lleva el nombre de su fundador, un escultor y coleccionista que a lo largo de sus casi cien años de vida reunió una inmensa cantidad de obras de arte de distintas épocas y objetos de todo tipo, que donó al Ayuntamiento de Barcelona en 1946.

El museo se ubica en el Barrio Gótico, en el que había sido el Palau Reial Major, residencia de los condes de Barcelona y de los reyes de la Corona de Aragón. El Museo Frederic Marès se inauguró oficialmente en 1948, con cuatro salas, pero como Marès no abandonó nunca su pasión por el coleccionismo, el edificio se tuvo que ampliar progresivamente con nuevas salas hasta 1970, año en que el museo alcanzó su volumen actual. Tras una profunda remodelación, en el 2011 se reabrió con un nuevo planteamiento museográfico.

El Museo Frederic Marès es uno de los más singulares de Barcelona. Incluye una importante colección de escultura desde la época antigua hasta el siglo XIX, así como tejidos, tablas medievales, piezas de orfebrería y mobiliario de distintas épocas. Pero lo más relevante son los miles de objetos cotidianos que forman parte del llamado «Gabinete del coleccionista»: 1.295 librillos de papel de fumar, 108 cajas de rapé, 73 ramos de flores elaborados con conchas de mar dentro de cúpulas de vidrio, pipas, bastones y relojes de bolsillo, binoculares, miles de llaves y cerraduras de hierro, juguetes, armas y armaduras, botes de farmacia, etc. ¡Incluso el museo acoge una sala dedicada a la montaña de Montserrat!

 

¿Cómo llegar al Museo Frederic Marès?

El Museo Frederic Marès se encuentra junto a la catedral de Barcelona. Desde la parada Barri Gòtic de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic solo tienes que caminar por la avenida de la Catedral y tomar la calle dels Comtes hasta la plaza de Sant Iu.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Además de coleccionista, Frederic Marès fue un importante escultor de obra pública. Algunos de sus encargos se pueden ver en la plaza de Goya, la plaza de Catalunya o la Gran Via de les Corts Catalanes.
  • Consejo del barcelonés: Uno de los espacios más admirados del museo es el jardín, visible desde la calle. Es parte del vergel original del siglo XIV que mandó plantar el rey Jaime II para su palacio.
  • Imprescindible para: Quien quiera descubrir uno de los museos más sorprendentes de Europa. El Museo Frederic Marès forma parte de la Red Europea de Museos de Coleccionista, que también incluye el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa o la Colección Burrell de Glasgow, entre otros.