Modernismo | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

Modernismo

El movimiento artístico que definió Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

El modernismo catalán ha dejado su impronta en algunos de los edificios más emblemáticos de Barcelona. Arquitectos como Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner o Josep Puig i Cadafalch llenaron la ciudad de casas, pabellones, palacios y parques únicos, que forman parte del ADN de la ciudad.

Principales obras del modernismo

El modernismo fue un movimiento cultural que surgió en Occidente a finales del siglo XIX y principios del XX. Además de su vertiente artística, en Cataluña el movimiento adoptó un cariz político, espoleado por la voluntad de los modernistas catalanes de producir una cultura moderna y nacional.

El modernismo catalán se desarrolló en Cataluña y especialmente en Barcelona a lo largo de unas tres décadas, aproximadamente entre 1885 y 1920. Aunque se trata de un movimiento muy ecléctico, destacó especialmente por su arquitectura, caracterizada por la inspiración en la naturaleza y las formas orgánicas y por el uso de la línea curva y la asimetría.

El arquitecto modernista más importante fue Antoni Gaudí, que dejó un impresionante legado artístico en la ciudad de Barcelona, con obras únicas como la Sagrada Familia, la Casa Batlló, La Pedrera o el Park Güell. Otro gran maestro que abrazó el modernismo fue Lluís Domènech i Montaner, quien, además de la Casa Lleó i Morera, diseñó el inmenso conjunto de pabellones del Hospital de Sant Pau y el original Palau de la Música Catalana. Por último, cabe destacar la obra de Josep Puig i Cadafalch, que a menudo combinó el estilo modernista con elementos góticos del norte de Europa, como en el caso de la Casa Amatller o la Casa de les Punxes. Muchas de estas construcciones forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sin embargo, el modernismo también tuvo su manifestación en la pintura y en el diseño de carteles y mobiliario. Para contemplar la pintura modernista puedes visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña, aunque si deseas tener una visión más completa de lo que fue el movimiento, no dejes de visitar el Museo del Modernismo de Barcelona, que reúne obras de arte, mobiliario y objetos cotidianos.

 

Ruta modernista

Gran parte de los edificios modernistas se encuentran en el Ensanche, en torno al eje del paseo de Gràcia, que recorren tanto la Ruta Roja como la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic. Desde la parada Casa Batlló – Fundació Antoni Tàpies podrás visitar la Casa Batlló, la Casa Amatller, la Casa Lleó i Morera y el Museo del Modernismo de Barcelona, mientras que la parada Passeig de Gràcia – La Pedrera te acercará a La Pedrera y a la Casa de les Punxes.

La Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic tiene varias paradas desde las que se pueden visitar grandes obras modernistas, como la Sagrada Familia y el Hospital de Sant Pau, desde la parada Sagrada Família; el Park Güell, desde la parada que lleva su nombre; la Casa Vicens, si bajas en Gràcia, o los pabellones Güell, que se encuentran en la avenida de Pedralbes, en la parada Palau Reial – Pavellons Güell. Si llegas a la parada Tramvia Blau – Tibidabo, también podrás visitar la Torre Bellesguard.

Con la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic podrás ver las obras modernistas que se encuentran en Ciutat Vella, como el Palau Güell, al que podrás llegar paseando desde la parada Colom – Museu Marítim, o el impresionante Palau de la Música Catalana, accesible desde la plaza de Catalunya o desde la parada Barri Gòtic.