Colegio de las Teresianas | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Colegio de las Teresianas

Colegio de las Teresianas

Una escuela modernista obra de Antoni Gaudí

Hola Barcelona, your travel solution

Este imponente edificio, decorado con unos pináculos que le dan el aspecto de un castillo inexpugnable, es en realidad un colegio proyectado por Gaudí. En el barrio de Sarrià-Sant Gervasi encontrarás el Colegio de las Teresianas, una obra en la que Gaudí supo cumplir con el rigor estético que a orden religiosa exigía y, al mismo tiempo, darle su toque más personal.

¿Por qué visitar el Colegio de las Teresianas?

El Colegio de las Teresianas es una obra que Enric d’Ossó, fundador de la orden religiosa, había encargado a Joan Baptista Pons i Trabal, pero que, gracias al renombre que había adquirido como arquitecto y persona devota, fue finalmente encomendada a Antoni Gaudí en 1888.

La orden de Santa Teresa quería construir un centro educativo en el municipio de Sant Gervasi de Cassoles, entonces un pueblecito al norte de Barcelona, que reflejara austeridad en el edificio, en cumplimiento del voto de pobreza. Gaudí respetó la forma rectangular de la planta de Pons i Trabal y levantó un edificio sobrio y con materiales económicos como el ladrillo y la piedra triturada. Sin embargo, Gaudí supo dejar su huella en la estructura del edificio, que recibe luz en todas sus plantas a través de la combinación de dos patios con pasillos de arcos parabólicos. Destaca, en su fachada, la composición de las almenas y el coronamiento con el birrete doctoral de la santa, una simbología religiosa que se completa con las cruces de cuatro brazos, características de Gaudí, que rematan los pináculos de los extremos del edificio. Además, en los ángulos de la fachada se pueden ver escudos de cerámica con varios símbolos de la orden teresiana: el monte Carmelo, coronado por la cruz; el corazón de la Virgen, coronado por espinas, y el de santa Teresa, atravesado por una flecha.

 

¿Cómo llegar al Colegio de las Teresianas?

Desde la parada Sarrià de la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic, puedes pasear por el barrio y llegar hasta el Colegio de las Teresianas, ubicado en la calle de Ganduxer.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El arquitecto al que se había encargado el proyecto original, Joan Baptista Pons i Trabal, participó en la remodelación de la plaza de Catalunya y fue el autor de una singular casa modernista en la calle de Balmes.
  • Consejo del barcelonés: El colegio no se puede visitar, ya que todavía conserva su función docente; si te encuentras por la zona, puedes contemplar la parte superior del colegio por encima de los muros que cierran el recinto.