Palau del Baró de Quadras | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Palau del Baró de Quadras

Palau del Baró de Quadras

Un palacete modernista con dos fachadas y dos estilos

Hola Barcelona, your travel solution

En la avenida Diagonal encontrarás un edificio de inspiración gótica que tiene, en el lado de la calle del Rosselló, una fachada decorada al estilo modernista. La casa del barón de Quadras tenía su entrada principal por la calle del Rosselló, pero al ser reformada por Puig i Cadafalch, y ante la creciente importancia de la Diagonal, el arquitecto decidió orientarla hacia la nueva y elegante avenida de Barcelona.

¿Por qué visitar el Palau Baró de Quadras?

A finales del siglo XIX, el industrial Josep Quadras i Prim compró una pequeña casa de pisos en la calle del Rosselló que contaba con un jardín que daba a la avenida Diagonal. Su hijo, Manuel Quadras i Feliu, primer barón de Quadras, heredó la casa y en 1902 encargó a Puig i Cadafalch la reforma del edificio.

El arquitecto decidió cambiar el acceso de la casa de la calle del Rosselló, el emplazamiento original, a la avenida Diagonal, un cambio significativo en un momento en el que se empezaba a consolidar la importancia de la Diagonal en el trazado de la nueva Barcelona. Puig i Cadafalch eliminó el jardín y, como es habitual en su obra, dotó a la casa de una fachada de inspiración gótica del norte de Europa, mientras que la entrada de la calle del Rosselló conservó el estilo modernista del antiguo edificio, con elementos del "Sezession" vienés.

Además de la arquitectura, hay que destacar la profusa decoración del palacio, que combina elementos de estilo neogótico, como la puerta de entrada de hierro forjado o la gran escalinata, con influencias neoarabescas en detalles como el mosaico, los esgrafiados o la madera policromada. En la ornamentación de la casa, que fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en 1976, colaboraron los escultores Eusebi Arnau y Alfons Juyol i Bach; la forja de Manuel Ballarín; Lluís Bru, que aportó el mosaico romano de la casa; y Mario Maragliano, artífice de sus cerámicas.

 

¿Cómo llegar al Palau Baró de Quadras?

Desde la parada Passeig de Gràcia – La Pedrera de la Ruta Roja y la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic solo tienes que caminar hasta la Diagonal; entre el paseo de Gràcia y la calle de Pau Claris encontrarás el Palau Baró de Quadras.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El palacio ha tenido usos muy diversos a lo largo del tiempo: acogió el Museo de la Música, fue sede de Casa Asia y hoy en día es la sede del Instituto Ramon Llull, dedicado a la promoción de la lengua y la cultura catalanas.
  • Consejo del barcelonés: El legado arquitectónico de Puig i Cadafalch es extenso y muy variado. De su época modernista son especialmente admirables la Casa Amatller y la Casa de les Punxes, que se encuentra muy cerca del Palau Baró de Quadras. Cabe destacar, además, la Casa Comalat, del arquitecto Salvador Valeri i Pupurull, situada justo enfrente del Palau Baró de Quadras, en la avenida Diagonal, aunque sus singulares galerías solo se pueden admirar desde la parte posterior del edificio, en la esquina de la calle de Còrsega con la calle de Pau Claris.
  • Imprescindible para: Encontrar los elementos de continuidad en el estilo de Puig i Cadafalch, siguiendo el itinerario Casa Amatller – Palau Baró de Quadras – Casa de les Punxes.