Casa Planells | Hop on Hop Off Barcelona

El Barcelona Bus Turístic ha iniciado la temporada de invierno, consulta los horarios y disfruta de tu ruta.

Casa Planells

Una casa singular de uno de los discípulos de Gaudí

Hola Barcelona, your travel solution

Con una fachada singular, es una de las pocas obras que el arquitecto Josep Maria Jujol, colaborador de Gaudí, llevó a cabo en Barcelona. Se trata de un edificio que destaca por las curvas de su fachada y por el hecho de que, en un solar de 80 m², Jujol consiguió proyectar pisos de 120 m².

¿Por qué visitar la Casa Planells?

La Casa Planells es un edificio proyectado por el arquitecto Josep Maria Jujol en 1924 por encargo del contratista Evelí Planells y que, aunque se sitúa dentro del modernismo catalán y se considera la última casa modernista proyectada en Barcelona, se trata de una construcción difícil de clasificar.

La casa destaca debido a que, en un solar muy reducido, de 80 m², el arquitecto logró construir viviendas de 120 m² jugando con dos pisos, materiales sencillos y formas curvas. Se trata de la obra más destacada en Barcelona, junto con la fuente central de la plaza de Espanya, del que fuera arquitecto municipal de Sant Joan Despí, donde proyectó la Torre de la Creu. Sin embargo, Josep Maria Jujol dejó su impronta en la ciudad a través de las obras de su admirado Gaudí, con el que colaboró en el diseño del color de la Casa Batlló, en el dibujo de la forja de los balcones de La Pedrera y en el revestimiento de cerámica del famoso banco ondulante del Park Güell.

Además de su colaboración con Gaudí, cabe destacar su trabajo con Pere Mañach, mecenas de artistas jóvenes a quien conoció a través de Gaudí y quien le encargó, en 1916, la construcción de los Talleres Mañach, en el barrio de Gràcia. El taller disponía de un original sistema de iluminación natural en los techos que evitaba la luz directa en el área de trabajo. Está construido en ladrillo, con una bóveda sujeta por un sistema de tirantes y de pináculos. Actualmente, el taller se ha convertido en un centro escolar, donde todavía se conservan detalles de la construcción de Jujol.

 

¿Cómo llegar a la Casa Planells?

La Casa Planells se encuentra en el número 332 de la avenida Diagonal, en el chaflán con la calle de Sicília. Desde la parada Sagrada Família de la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic, el modo más fácil de llegar a este edificio es continuar por la calle de Mallorca y girar en la calle de Sicília.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Josep Maria Jujol era de Tarragona y es en esta ciudad donde se encuentra su principal obra, el Teatro Metropol.
  • Consejo del barcelonés: A menos de diez minutos de la Casa Planells, en la calle de Bailèn, 113, encontrarás otra construcción modernista, la Casa Llopis Bofill, en la que destacan los impresionantes esgrafiados de su fachada, obra de Jujol.
  • Imprescindible para: Descubrir el modernismo tardío.