Con motivo de la celebración del Onze de Setembre, la Ruta Azul prestará servicio hasta las 14 h, aproximadamente.

 

Park Güell

Una de las obras capitales de Antoni Gaudí

Hola Barcelona, your travel solution

Un parque y una obra de arte, Patrimonio de la Humanidad desde 1984. El Park Güell es un verdadero museo al aire libre, un símbolo del modernismo en Barcelona en el que Gaudí puso la arquitectura y el urbanismo al servicio de su fuente de inspiración fundamental, la naturaleza.

Concebido como una urbanización para las clases más acomodadas de la Barcelona industrial de principios del siglo XX, Gaudí diseñó el Park Güell con la intención de crear un espacio de viviendas de lujo inmerso en un entorno natural y aprovechando las mejores vistas de Barcelona.

¿Qué visitar en el Park Güell?

En la zona monumental del Park Güell, abierta todos los días del año, se puede visitar:

  • La plaza de la Naturaleza: una gran explanada delimitada por un banco ondulado recubierto de mosaico, desde el que se divisa toda la ciudad y que se ha convertido en una de las imágenes más emblemáticas de Barcelona. La plaza de la Naturaleza debía ser el teatro griego de la urbanización, un espacio para la realización de espectáculos, visible desde todas las parcelas.
  • La sala hipóstila: diseñada para acoger el mercado de la urbanización, la sala hipóstila está dominada por sus 86 columnas estriadas —algunas de ellas inclinadas—, que soportan el peso de la plaza de la Naturaleza. Las columnas disponen de una conducción interior pensada para recoger el agua pluvial que caía sobre la plaza. Las pequeñas cúpulas del techo de la sala están ornamentadas con unos paneles de mosaico cerámico muy originales que incorporan pequeños objetos de la vida cotidiana.
  • La escalinata del dragón: una majestuosa escalera de piedra organizada en tres tramos, por los que discurre el agua recogida en la cisterna bajo la sala hipóstila. En lo alto de la escalinata encontramos el dragón o salamandra recubierto de mosaico, que se ha convertido en el icono del parque y un "souvenir" omnipresente en las tiendas de Barcelona.
  • Los pabellones de la portería: en la entrada principal de lo que debía ser la urbanización se encuentran dos pabellones: el de la izquierda, concebido para hacer las funciones de conserjería, y el de la derecha, que servía de residencia al portero. Las cubiertas de ambos pabellones están construidas con la tradicional bóveda tabicada catalana, recubierta de mosaico cerámico. Además, el pabellón de la portería está rematado con una cúpula en forma de seta.

 

¿Cómo llegar al Park Güell?

Para acceder al Park Güell desde la parada de la ruta Azul debes subir por la calle de Larrard, hasta llegar a la entrada del parque. El horario de entrada varía según la estación del año. Con el objetivo de proteger el patrimonio y evitar la masificación, el acceso a la zona monumental está regulado por tramos horarios. Aunque las entradas se pueden comprar en las taquillas del Park Güell, para garantizar el acceso en la hora deseada es recomendable adquirirlas en su página web.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Los bancos de piedra de la plaza de la Naturaleza son ergonómicos. Gaudí quiso que se adaptaran a la forma del cuerpo humano; para darles forma, pidió a un obrero que se sentara en ellos.
  • Consejo del barcelonés: La zona monumental del Park Güell es solo una parte del inmenso parque que diseñó Gaudí. El resto se puede visitar de forma gratuita y sin colas y da acceso a algunos de los espacios más retratados del espacio, como el viaducto.
  • Imprescindible para: Entusiastas del arte, el modernismo y amantes de la naturaleza. Para familias con niños que quieran hacer un paréntesis en su visita urbana.