Conservatorio de Música – Mercado de La Concepció | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Conservatorio de Música – Mercado de La Concepció

Conservatorio de Música – Mercado de La Concepció

La transición artística entre el modernismo y el novecentismo

Hola Barcelona, your travel solution

En la misma manzana del Ensanche encontrarás dos edificios con características arquitectónicas muy diferentes. El más antiguo es el Mercado de La Concepció, cubierto por una imponente estructura de hierro, visible desde la calle. Fue construido en 1888, en pleno auge del modernismo. Muy cerca se ubica el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, que se proyectó entre 1916 y 1927. En el edificio se puede observar todavía la influencia modernista, aunque ya predomina el estilo novecentista.

¿Por qué visitar el Conservatorio de Música y el Mercado de La Concepció?

Tanto el Mercado de La Concepció como el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona son dos obras de una gran riqueza arquitectónica. Tienen en común haber sido construidas en la época dorada de la ciudad, aunque se trata de dos edificios de estilos muy diferentes.

El Mercado de La Concepció es una estructura de hierro de tres naves que fue diseñada en 1887 por el arquitecto Antoni Rovira i Trias y restaurada entre 1996 y 1998, a partir de un proyecto de Albert de Pineda i Álvarez. El edificio, de tres naves, destaca por sus dimensiones —ocupa más de cuatro mil metros cuadrados— y por sus tejados a dos aguas de cerámica vidriada, característicos del modernismo. La nave central, la más ancha y alta, se ilumina lateralmente por encima de los tejados de las naves que la flanquean, y las fachadas principales descansan sobre un zócalo de piedra de Montjuïc rematado con una reja de hierro o forja.

El arquitecto del Mercado de La Concepció, Rovira i Trias, diseñó otros importantes edificios de la ciudad, como el Mercado de Sant Antoni, y proyectó, entre otros, una plaza en el barrio de Gràcia, que lleva su nombre, y el pasaje de la Banca, donde se encuentra el Museo de Cera de Barcelona. Asimismo, en 1859 fue el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar el Ensanche. Sin embargo, finalmente se llevó a cabo el proyecto de Ildefons Cerdà.

Por su parte, el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona se encuentra en un edificio que forma parte del catálogo de construcciones protegidas de la ciudad y que fue proyectado por el arquitecto municipal Antoni de Falguera, entre 1916 y 1927. Destacan especialmente las dos torres de la fachada principal, que conjugan los estilos modernista y novecentista y donde se evidencia la influencia de Josep Puig i Cadafalch, maestro de Falguera y arquitecto, entre otros, de la Casa de les Punxes.

 

¿Cómo llegar al Conservatorio de Música y al Mercado de La Concepció?

El Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y el Mercado de La Concepció se encuentran en la manzana delimitada por las calles de València, del Bruc, de Aragó y de Girona, en la Derecha del Ensanche. Puedes llegar fácilmente a este lugar desde la parada Casa Batlló – Fundació Antoni Tàpies de las Rutas Roja y Azul del Barcelona Bus Turístic, siguiendo la calle de València.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Muy cerca del Mercado de La Concepció se encuentra una de las iglesias más peculiares de Barcelona. Se trata de la basílica de la Puríssima Concepció i Assumpció de Nostra Senyora. La iglesia fue construida en el siglo XIII en los terrenos que se expropiaron para abrir la Via Laietana, por lo que entre 1871 y 1888 se trasladó, piedra a piedra, hasta su emplazamiento actual. Además, se le añadió el campanario gótico de otra iglesia también amenazada por el derribo, la de Sant Miquel.
  • Consejo del barcelonés: Si deseas comprar flores, debes saber que las floristerías del Mercado de La Concepció están abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año. Y, si eres amante de la música, puedes disfrutar de conciertos gratuitos interpretados por los estudiantes del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.
  • Imprescindible para: Advertir la coexistencia de distintas corrientes arquitectónicas y su combinación en un mismo edificio.