Círculo Ecuestre – Casa Pérez Samanillo | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

  • Inicio
  • Círculo Ecuestre – Casa Pérez Samanillo

Círculo Ecuestre – Casa Pérez Samanillo

Modernismo de inspiración neogótica

Hola Barcelona, your travel solution

En la intersección de la avenida Diagonal con la calle de Balmes encontrarás una casa con una historia y un ventanal muy especiales. Se trata de la Casa Pérez Samanillo, una residencia unifamiliar construida por Joan Josep Hervàs i Arizmendi, un catalán que fue arquitecto municipal en Manila.

¿Qué ver en la Casa Pérez Samanillo?

La Casa Pérez Samanillo es una casa unifamiliar de inspiración neogótica que en 1911 ganó el premio del Ayuntamiento de Barcelona al mejor edificio del año. Fue encargada por Luis Pérez Samanillo, un empresario nacido en Manila, a un arquitecto catalán que había sido arquitecto municipal de la capital filipina, Joan Josep Hervàs i Arizmendi.

Se trata de un ejemplo atípico de edificio exento, emplazado siguiendo la alineación del chaflán y que cuenta con elementos modernistas únicos, como el gran ventanal ovalado del comedor, que se abre sobre la avenida Diagonal, conocido popularmente como «La Peixera», por su similitud con la forma de una pecera. También es sorprendente que no tuviera puerta en el chaflán y que esta estuviera situada en un lateral de la avenida Diagonal, que daba acceso a un jardín. En 1948, a raíz de la instalación del Círculo Ecuestre en sus dependencias, la casa fue reformada por Raimon Duran i Reynals, que construyó un cuerpo adosado con planta baja y azotea. Años más tarde, los terrenos que ocupaban el jardín se vendieron para construir un edificio de pisos, por lo que se perdió la entrada de carruajes y la puerta original de la casa.

 

¿Cómo llegar a la Casa Pérez Samanillo?

Desde la parada Passeig de Gràcia – La Pedrera de la Ruta Azul y la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic llegarás a la Casa Pérez Samanillo si subes a la avenida Diagonal y caminas hasta la esquina con la calle de Balmes.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La Casa Pérez Samanillo es la sede del Círculo Ecuestre, un club privado fundado en 1856 donde se reúnen las personalidades más relevantes de la economía, la política y los negocios de la ciudad. Hasta 1982 no se permitió la entrada de mujeres al club.
  • Consejo del barcelonés: La casa solo se puede visitar en las jornadas de puertas abiertas que convoca el Círculo Ecuestre, pero desde el gran ventanal a menudo se puede ver parte de su suntuoso interior.