Parada Plaça de Catalunya
Es difícil visitar Barcelona y no pasar por la plaza de Catalunya, nexo de unión entre Ciutat Vella y el barrio del Ensanche, y punto de convergencia de la red de transporte público y de algunas de las calles más importantes de la ciudad.
Punto de partida de distintas rutas por el centro de Barcelona
En la plaza de Catalunya se inicia el recorrido de la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic, así como el de la Ruta Roja y el de las distintas rutas del Catalunya Bus Turístic.
Desde la plaza de Catalunya puedes bajar por La Rambla, que marca el límite entre el Barrio Gótico y El Raval. También puedes caminar por el espectacular paseo de Gràcia, que concentra algunos de los grandes edificios modernistas de arquitectos como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch; o decantarte por la paralela Rambla de Catalunya, mucho más tranquila y con terrazas donde disfrutar de la vida en la calle.
También parten de esta plaza las rondas de Sant Pere y de la Universitat, que recorren el antiguo camino de la muralla y que te llevarán, respectivamente, hasta el Arc de Triomf y la plaza de la Universitat.
Qué ver
- Palau de la Música Catalana
Una sala de conciertos modernista única en el mundo que integra todas las artes aplicadas: escultura, mosaico, vitral y forja.
- La Rambla
La Rambla es, indiscutiblemente, el paseo más conocido de Barcelona.
- MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona
Un gran museo de vidrio y aluminio blanco llena de luz el barrio de El Raval y alberga obras que van desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad.
- CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
Uno de los enclaves culturales más vanguardistas de Barcelona es producto de la reconversión de un antiguo centro de beneficencia.
- Mercado de La Boqueria
La Boqueria no es un simple mercado; es un monumento a la gastronomía, una explosión de colores, aromas y sonidos. Se inauguró en 1840, pero sus orígenes se remontan al siglo XIII.
- Palau de la Virreina
Modelo de la arquitectura civil catalana de finales del siglo XVIII, se trata de una construcción que combina elementos decorativos del clasicismo francés con componentes del barroquismo catalán, como la balaustrada que corona la fachada principal con 12 jarrones, que da a La Rambla.
- Edificio histórico de la Universidad de Barcelona
Además de un destacado edificio neogótico, la Universidad de Barcelona es un símbolo del retorno de la educación superior a la ciudad tras un siglo. Al terminar la guerra de Sucesión, Felipe V convirtió la antigua universidad en un cuartel.
- Gran Teatro del Liceo
El Gran Teatro del Liceo, conocido por los barceloneses como el Liceo, se considera uno de los teatros de ópera más importantes del mundo.
- Antiguo Hospital de la Santa Creu
El antiguo Hospital de la Santa Creu, obra maestra del gótico civil catalán, fue el hospital general de Barcelona durante cinco siglos y, en la actualidad, es la sede de la Biblioteca de Cataluña.
- Real Academia de Medicina de Cataluña
Un edificio de arquitectura neoclásica que conserva un anfiteatro anatómico y una mesa de disección del siglo XVIII.
- Urquinaona - Catalunya - Universitat - Plazas y rondas
El centro neurálgico y de transportes de Barcelona está formado por tres plazas y un conjunto de rondas que separan Ciutat Vella del Ensanche.
- Rambla de Catalunya
La Rambla de Catalunya es uno de los paseos más acogedores de Barcelona. Aunque se trata de una prolongación natural de La Rambla, nace en la plaza de Catalunya y termina en la avenida Diagonal.
- Barrio del Raval
Sus intrincados callejones han pasado de ser escenario de marginalidad a testigos del nacimiento de un nuevo eje cultural en Barcelona.
- Museo de la Erótica
¿Deseas visitar un museo único en España? La actriz Marilyn Monroe, con su famoso vestido blanco, te espera en el balcón del Museo de la Erótica para viajar a través del erotismo.
- Interiores de manzana
Espacios públicos proyectados por Cerdà como jardines donde los vecinos pudieran socializar que han sido recuperados progresivamente.
- Dispensari Central Antituberculós
Un conjunto de tres edificios de cemento levantados en forma de L constituye uno de los hitos de la arquitectura racionalista en Cataluña. En los años treinta del siglo XX se levantaron las primeras construcciones exclusivamente destinadas a tratar enfermos de tuberculosis.