MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona | Barcelona Bus Turístic
  • Inicio
  • MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El alma del nuevo Raval

Hola Barcelona, your travel solution

Un gran museo de vidrio y aluminio blanco llena de luz el barrio de El Raval y alberga obras que van desde la mitad del siglo XX hasta la actualidad. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) significó la culminación de dos sueños: el de reunir en un solo espacio las colecciones de arte contemporáneo al estilo del MoMA de Nueva York y el de dotar al barrio de El Raval de luz, aire, espacios públicos abiertos y, sobre todo, de un corazón.

¿Por qué visitar el MACBA?

Aparte de un museo de arte contemporáneo, el MACBA es un impresionante edificio del arquitecto Richard Meier, que abrió un espacio diáfano y luminoso de 14.000 m² en uno de los barrios con mayor tradición e historia de Barcelona. El propio Meier afirmó que El Raval se encontraba en su nadir cuando, a finales de los años ochenta del siglo pasado, el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, le encargó el proyecto de construcción de un museo que debía ser el elemento central del plan director para la renovación del barrio de El Raval, que también incorporaba la rehabilitación de la Casa de la Caridad, convertida en el actual CCCB.

El moderno y racionalista edificio de Meier, declarado Museo de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya, se inauguró en el año 1995 en la plaza dels Àngels, justo delante del plácido convento dels Àngels, de arquitectura gótica. La sobriedad del convento contrasta con la claridad del museo, construido en aluminio blanco, vidrio, metal y elementos reflectantes. Además, Meier también diseñó la nueva plaza dels Àngels, un gran espacio abierto que se fusiona con el museo a través de la utilización de rampas y de claraboyas por las que entra la luz.

La colección de arte contemporáneo del MACBA ofrece un recorrido por el arte desde la abstracción matérica de los años cincuenta del siglo XX, evolucionando hacia el pop europeo y las vanguardias de los años sesenta y setenta, la centralidad de la palabra y la experiencia poética, el retorno de la figuración fotográfica y la escultura antiminimalista de los años ochenta, hasta llegar a los creadores más jóvenes. Su fondo preserva obras de artistas locales y, a la vez, universales, como Joan Miró, Antoni Tàpies, Joan Brossa, Joan Ponç, el colectivo Dau al Set, Josep Maria Subirachs, Jaume Plensa y Miquel Barceló. También atesora obras de artistas nacionales e internacionales, especialmente latinoamericanos y de los países del Este. Acoge obras del colectivo Equipo Crónica, Jorge Oteiza, Alexander Calder, Andy Warhol, Gordon Matta-Clark y Jean-Michel Basquiat, entre muchos otros, así como una colección del norte de África, Oriente Medio y el mundo árabe.

 

¿Cómo llegar al MACBA?

Con la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic, bajando en la parada MACBA – CCCB, llegarás a dos de los centros de cultura contemporánea más importantes de Barcelona.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que…?: El entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, conoció a Richard Meier en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos. Al ser preguntado por el alcalde sobre qué tipo de edificio le gustaría diseñar para la Barcelona Olímpica, Meier respondió que un museo. Unos meses más tarde, Maragall le encargó el proyecto del MACBA.
  • Consejo del barcelonés: La gran plaza dels Àngels, con las rampas que dan acceso al museo, es el paraíso de los "skaters" de Barcelona.
  • Imprescindible para: Iniciar la visita al nuevo barrio de El Raval.