Antiguo Hospital de la Santa Creu | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Antiguo Hospital de la Santa Creu

Antiguo Hospital de la Santa Creu

Un hospital del siglo XV, máximo exponente del gótico civil catalán

Hola Barcelona, your travel solution

El antiguo Hospital de la Santa Creu, obra maestra del gótico civil catalán, fue el hospital general de Barcelona durante cinco siglos y, en la actualidad, es la sede de la Biblioteca de Cataluña. Este conjunto arquitectónico, declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, fue construido en 1401 en el barrio de El Raval con el objetivo de aglutinar los seis hospitales de la ciudad.

¿Qué visitar en el antiguo Hospital de la Santa Creu?

El conjunto del Hospital de la Santa Creu, que fue el hospital general de Barcelona desde 1401 hasta 1926, es un grandioso edificio de tres naves de estilo gótico catalán en forma de "U" que sorprende por el esplendor de su arquitectura. Aunque se construyó en el siglo XV, durante el XVI se llevaron a cabo importantes modificaciones tras las que adquirió su aspecto actual.

En su planta superior, donde actualmente se ubica la Biblioteca de Cataluña, descubrirás un espacio diáfano y sin columnas en el que se encontraban las salas de hospitalización, que estaban cubiertas con altos techos de madera a dos aguas. En la primera planta, donde hay dos bibliotecas públicas, el esquema de las tres naves, que acogían la administración, la cocina y la lavandería, está marcado por la bóveda de crucería gótica.

El conjunto lo cierran la Casa de la Convalecencia, que contiene una decoración de cerámica de las más notables de Cataluña y que, actualmente, es la sede del Institut d’Estudis Catalans; la Real Academia de Medicina (que conserva uno de los últimos teatros anatómicos originales del siglo XVIII) y la antigua capilla gótica del recinto hospitalario, decorada, en 1703, por el pintor barroco Antoni Viladomat i Manalt y que se ha convertido en un centro de exposiciones.

 

¿Cómo llegar al Hospital de la Santa Creu?

El Hospital de la Santa Creu se encuentra en el barrio del Raval, detrás del Mercado de La Boqueria. Desde la parada Plaça de Catalunya de la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic, llegarás al recinto del antiguo hospital de la Santa Creu bajando por La Rambla hasta la calle del Hospital.
 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Uno de los últimos pacientes del hospital fue Antoni Gaudí. El arquitecto fue atropellado por un tranvía el 7 de junio de 1926 y fue trasladado al Hospital de la Santa Creu sin que nadie, al principio, lo reconociera. Un cura y un arquitecto lo reconocieron y le preguntaron si no quería que lo trasladaran a una clínica. Gaudí respondió: «Mi lugar está aquí, entre los pobres». Murió tres días después.
  • Consejo del barcelonés: En el patio del antiguo hospital se encuentran los jardines de Rubió i Lluch, un lugar muy tranquilo donde refugiarse de las multitudes del centro.
  • Imprescindible para: Ver uno de los ejemplos más grandiosos y mejor conservados del gótico catalán.