• Inicio
  • Antiguo Hospital de la Santa Creu

Antiguo Hospital de la Santa Creu

Un hospital del siglo XV, máximo exponente del gótico civil catalán

Hola Barcelona, your travel solution

Este conjunto arquitectónico, declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional, fue construido en 1401 en el barrio del Raval con el objetivo de unificar los 6 hospitales de la ciudad. El Hospital General de Barcelona fue durante 5 siglos una obra maestra del gótico civil catalán y actualmente alberga la Biblioteca de Cataluña.

Barcelona Bus Turístic, en la app Hola Barcelona

Tu app para visitar la ciudad con el Barcelona Bus Turístic: rutas, paradas y lugares más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!

El reducto medieval del Raval

El conjunto del hospital de la Santa Creu, que fue el hospital general de Barcelona desde 1401 hasta 1926, es un grandioso edificio de 3 naves de estilo gótico catalán en forma de “U” que sorprende por el esplendor de su arquitectura. Aunque se construyó en el siglo XV, durante el XVI se realizaron importantes modificaciones que le dieron el aspecto que conserva hoy.

En la planta superior, donde actualmente se encuentra la Biblioteca de Cataluña, descubriréis un espacio diáfano y sin columnas donde estaban las salas de hospitalización, cubiertas con altos techos de madera a dos aguas. En la primera planta, donde hay dos bibliotecas públicas, el esquema de las 3 naves, que albergaban la administración, la cocina y la lavandería, está marcado por la bóveda de crucería gótica.

El conjunto lo completan la Casa de la Convalecencia, que contiene una de las decoraciones cerámicas más notables de Cataluña y que actualmente es la sede del Institut d’Estudis Catalans; la Real Academia de Medicina (que conserva uno de los últimos teatros anatómicos originales del siglo XVIII); y la antigua capilla gótica del recinto hospitalario, pintada en 1703 por el barroco Antoni Viladomat i Manalt y que se ha convertido en un centro de exposiciones.

 

¿Cómo llegar al Hospital de la Santa Creu?

El hospital de la Santa Creu está en el barrio del Raval, detrás del Mercado de la Boqueria. Desde la Plaça de Catalunya de la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic, llegaréis al recinto del antiguo hospital bajando por La Rambla hasta la calle del Hospital.

 

Para los más curiosos

  • Uno de los últimos pacientes del hospital fue nada menos que Antoni Gaudí. El arquitecto fue atropellado por un tranvía el 7 de junio de 1926 y trasladado al Hospital de la Santa Creu sin que nadie lo reconociera al principio. Un sacerdote y un arquitecto lo identificaron y le preguntaron si quería ser trasladado a una clínica. Gaudí respondió: “Mi lugar es aquí, entre los pobres”. Murió tres días después.
  • En el patio del antiguo hospital se encuentran los jardines Rubió i Lluch, un lugar muy tranquilo donde refugiarse del bullicio del centro.
  • Algunas de sus instalaciones se utilizan para exposiciones y espectáculos teatrales.