Dispensari Central Antituberculós | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Dispensari Central Antituberculós

Dispensari Central Antituberculós

El primer edificio racionalista construido en Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

Un conjunto de tres edificios de cemento levantados en forma de L constituye uno de los hitos de la arquitectura racionalista en Cataluña. En los años treinta del siglo XX se levantaron las primeras construcciones exclusivamente destinadas a tratar enfermos de tuberculosis. Para ello se emplearon unas soluciones técnicas innovadoras en su época, pero tan eficaces que se continuaron utilizando en centros hospitalarios posteriores.

¿Por qué visitar el Dispensario Central Antituberculoso?

Uno de los diseñadores del edificio fue el arquitecto Josep Lluís Sert, sobrino del famoso pintor Josep Maria Sert, uno de los principales valedores del racionalismo, una corriente que dejó atrás las formas más tradicionales de la arquitectura y marcó el inicio del periodo arquitectónico contemporáneo. Josep Lluís Sert, discípulo de Le Corbusier, también fue el responsable de la Fundación Miró, y durante su exilio en los Estados Unidos después de la Guerra Civil, fue decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard.

Josep Lluís Sert fue miembro fundador del GATCPAC (Grup d’Artistes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània), y junto con Joan Baptista Subirana y Josep Torres Clavé proyectaron, detrás de la iglesia de Sant Pere Nolasc, en el Raval de Barcelona, y muy cerca de la plaza Universitat, tres edificios sencillos de ángulos rectos y formas puras que conforman un hito de la arquitectura racionalista, que prioriza la funcionalidad.

El dispensario, construido entre 1934 y 1937, es un conjunto de 3 edificios de cemento de 4 pisos en forma de “L”, que facilitan la correcta ventilación y favorecen un buen soleado para el tratamiento de los enfermos, tal como sugirió el doctor Lluís Sayé.

El edificio, que está protegido como bien cultural de interés nacional desde 1992, resume todos los postulados y esperanzas ideológicas que, hasta entonces, habían formulado sus autores tanto en el ámbito teórico como de forma aislada. Así, el dispensario combina el uso de los nuevos materiales con el respeto por la tradición constructiva y constituye una obra moderna de arquitectura hospitalaria oficial.

 

¿Como llegar al Dispensari Antituberculós?

El Dispensari Antituberculós está ubicado en la plaza de Castella, a la cual puedes llegar desde la parada Plaça de Catalunya, donde empiezan la Ruta Azul y la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic. 

 

Para los más curiosos

  • Sabías que... Los arquitectos del GATCPAC también construyeron la Casa Bloc, un edificio de viviendas que se encuentra en el distrito de Sant Andreu y que está considerado como un símbolo de la arquitectura racionalista de Barcelona promovida por la Generalitat de Catalunya durante la Segunda República, puesto que se trataba de viviendas funcionales concebidas como alojamientos mínimos estándar para obreros integrados en el entorno urbano.
  • El consejo del barcelonés: si te gusta la ropa "vintage" y los vinilos, en la calle Tallers encontrarás numerosas tiendas para comprarlos.
  • Imprescindible para: amantes de la arquitectura contemporánea.