CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona | Hop on Hop Off Barcelona

El Barcelona Bus Turístic ha iniciado la temporada de invierno, consulta los horarios y disfruta de tu ruta.

  • Inicio
  • CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Centro neurálgico de la innovación cultural

Hola Barcelona, your travel solution

Uno de los enclaves culturales más vanguardistas de Barcelona es producto de la reconversión de un antiguo centro de beneficencia. El edificio actual del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que ganó el premio FAD de diseño en 1993, acoge exposiciones, conciertos, debates y festivales orientados a las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes.

¿Por qué visitar el CCCB?

La Casa de la Caridad, creada a principios del siglo XIX para hospedar a desamparados de la ciudad, es ahora un complejo cultural, situado en el barrio de El Raval, que destaca por su arquitectura contemporánea y por su intensísima actividad, que abarca la investigación creativa, las exposiciones temáticas, los debates internacionales, la literatura, el cine experimental y la transformación tecnológica.

La reforma de la Casa de la Caridad, obra de los arquitectos Helio Piñón y Albert Viaplana, ganó el premio FAD de diseño en el año 1993 al transformar un recinto de principios del siglo XIX en un cuerpo prismático con fachada acristalada, que parece que se incline sobre el patio de les Dones y que, mediante un juego de espejos y reflejos, construye una metáfora sobre los cambios que la ciudad produce en el paisaje.

El edificio de la Casa de la Caridad es uno de los que ha tenido más usos a lo largo de su historia. Fue una iglesia del siglo XII que se convirtió en el convento de monjas de Montalegre en el siglo XIII y, más tarde, en el siglo XVI, en seminario conciliar de los jesuitas. En el siglo XVIII se instalaron en este lugar un cuartel militar y un correccional. Finalmente, en 1802 el rey Carlos IV autorizó la creación de un establecimiento benéfico, el hospicio de la Casa de la Caridad, para la acogida de la población más desfavorecida. Durante el siglo XIX, se instalaron en este espacio una imprenta, una funeraria y una casa de oficios.

En 1957, la Casa de Caridad se trasladó a los Hogares Mundet y el edificio dejó de tener utilidad hasta que la Diputación de Barcelona decidió convertirlo en uno de los centros punteros de la creación y la reflexión contemporáneas.

 

¿Cómo llegar al CCCB?

Con la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic, bajando en la parada Plaça de Catalunya, llegarás a dos de los centros de cultura contemporánea más importantes de Barcelona.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En los azulejos de cerámica que cubren la parte inferior del patio de les Dones aún se pueden leer 19 refranes y sentencias morales que repetían las jóvenes huérfanas que vivían en la Casa de la Caridad, como por ejemplo «Los hombres pasan como el viento; la verdad de Dios permanece eternamente».
  • Consejo del barcelonés: Los primeros domingos de cada mes el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) abre de forma gratuita el espacio del mirador situado en la quinta planta, desde donde se puede contemplar el mar, el Barrio Gótico, el barrio de Ciutat Vella, la montaña de Montjuïc o el Tibidabo.
  • Imprescindible para: Experimentar el ambiente de la Barcelona contemporánea más innovadora y descubrir movimientos culturales alternativos.