Museo Picasso | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

Museo Picasso

La mejor colección de obras de juventud de Picasso

Hola Barcelona, your travel solution

Más de cuatro mil obras exhibidas en cinco palacios de arquitectura gótica muestran la etapa de formación del pintor y su especial vínculo con Barcelona. En el interior de varios palacios góticos del conjunto monumental histórico-artístico de la calle de Montcada se encuentra el Museo Picasso, creado por voluntad expresa del genio del cubismo, que vivió en Barcelona durante su juventud.

¿Por qué visitar el Museo Picasso?

El Museo Picasso se ubica en el barrio de la Ribera, hoy conocido como El Born, más concretamente en la espléndida calle de Montcada, vestigio de la Barcelona señorial de otros tiempos y el núcleo de arquitectura civil medieval más importante de la ciudad. Las casi cuatro mil trescientas obras que expone la pinacoteca se encuentran repartidas en cinco palacios que comparten un patio central y una gran escalinata noble que permite el acceso al museo.

Por deseo expreso de Picasso, y gracias a la ayuda de su secretario y amigo Jaume Sabartés, Barcelona pudo acoger de forma permanente un museo con la obra de juventud del artista malagueño. De hecho, Picasso tuvo un vínculo especial con la Ciudad Condal desde que, a finales del siglo XIX, la familia Ruiz Picasso decidió instalarse en Barcelona, cuando el joven Pablo tenía catorce años. Así, el que sería uno de los grandes genios de la pintura del siglo XX vivió sus primeros años de formación en la capital catalana, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja y dio sus primeros pasos como pintor. Con dieciocho años, en plena época de esplendor del modernismo, Picasso vivió la inauguración del café Els Quatre Gats, centro de la intelectualidad catalana y donde el joven artista expuso sus primeras obras.

El Museo Picasso de Barcelona, inaugurado en 1963, fue el primer museo de Picasso del mundo y el único creado en vida del artista, que en 1919 había cedido a la ciudad una de sus obras capitales, "L’arlequí". El museo se originó en el Palau Aguilar, con la colección privada del amigo de Picasso Jaume Sabartés i Gual y otras colecciones con obras del artista que se encontraban en distintos museos de la ciudad, como la colección Plandiura o el legado de dibujos de Lluís Garriga i Roig. Incluso Gala y Salvador Dalí Gala cedieron obras de su colección.

A lo largo de los años, la colección se ha ido ampliando y, con ella, el museo ha ido creciendo, con la anexión de los edificios adyacentes. La última donación que recibió el museo data del 2015: el archivo de Brigitte Baer, especialista en la obra gráfica del pintor. Estos fondos convierten al Museo Picasso de Barcelona en el referente mundial para el estudio de dibujos y grabados del artista.

Actualmente, el Museo Picasso exhibe la colección más importante del genio malagueño hasta su época azul, dentro de un conjunto monumental de arquitectura gótica catalana inigualable.

 

¿Cómo llegar al Museo Picasso?

El Museo Picasso se encuentra en el barrio de El Born, al que puedes llegar desde la parada Pla de Palau – Parc de la Ciutadella o desde la de Barri Gòtic de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que…? Durante su juventud, Picasso frecuentaba el café Els Quatre Gats. El artista pintó los menús del café a cambio de exponer algunas de sus obras en el establecimiento.
  • Consejo del barcelonés: Si deseas descubrir una obra de Picasso que a menudo pasa desapercibida, acércate a la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, en la plaza Nova. El edificio tiene un mural con esgrafiados diseñados por Picasso y realizados por Carl Nesjar.
  • Imprescindible para: Comprender el genio de Picasso y su vinculación con Barcelona.