Fundación Joan Miró | Hop on Hop Off Barcelona

El Barcelona Bus Turístic ha iniciado la temporada de invierno, consulta los horarios y disfruta de tu ruta.

  • Inicio
  • Fundación Joan Miró

Fundación Joan Miró

Un carismático edificio racionalista custodia la obra del artista catalán

Hola Barcelona, your travel solution

La conjunción de dos genios, el arquitecto Josep Lluís Sert y el artista Joan Miró, resultó en una fundación única. En la montaña de Montjuïc, integrada en el paisaje pero con una personalidad propia, encontrarás la Fundación Joan Miró, una gran obra de la arquitectura racionalista que acoge 14.000 piezas del artista catalán.

¿Por qué visitar la Fundación Joan Miró, en la montaña de Montjuïc?

La Fundación Joan Miró, que abrió sus puertas en 1975, fue la primera institución artística de Barcelona concebida a partir del trabajo conjunto entre un artista, Joan Miró, y un arquitecto, Josep Lluís Sert, defensor de la racionalidad y pureza formal arquitectónica. Sert se inspiró en las construcciones populares mediterráneas para diseñar un edificio de vidrio y hormigón blanco, de arquitectura abierta, con grandes terrazas y patios interiores que favorecen la circulación de los visitantes. En 1956 Sert ya había diseñado el estudio del artista en Mallorca.

El museo es el producto de la voluntad de Miró de crear una fundación que fuera más allá de un templo de objetos de coleccionista y que fuera un espacio con la vista puesta en el futuro, donde el descubrimiento y el debate disfrutaran de un espacio privilegiado. Miró encontró en Josep Lluís Sert, discípulo de Le Corbusier y decano de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard, a su gran aliado: el edificio diseñado por Sert obtuvo el premio Council of Europe Museum Prize en el año 1977, el "Twenty-five Year Award" en el 2002 y es el mejor escaparate posible de la obra del artista.

El conjunto de volúmenes blancos proyectados por Sert se integra en el paisaje de Montjuïc y, al mismo tiempo, ofrecen un contenedor con personalidad propia para las más de 14.000 piezas de Joan Miró, entre las que destacan más de 8.000 dibujos preparatorios de sus obras.

En la Fundación Joan Miró puedes efectuar un recorrido por toda la obra del autor, empezando por las primeras pinturas con clara influencia del impresionismo, el fauvismo y el cubismo franceses, como "Ermita de Sant Joan d’Horta" o "Retrat d’una vaileta", pasando por la etapa plenamente surrealista ("L’ampolla de vi") o sus collages, como "Homenatge a Prats".

Además, la colección también incorpora sus obras sobre la Guerra Civil, "Home i dona davant d’un munt d'excrements", y una de las obras de la serie "Constel·lacions", pintada durante la Segunda Guerra Mundial. El fondo se creó principalmente con una donación del propio Joan Miró y se amplió con donaciones de familiares, amigos y coleccionistas.

 

¿Cómo llegar a la Fundación Joan Miró?

La ruta Roja del Barcelona Bus Turístic tiene una parada, Fundació Joan Miró, desde la que podrás acceder al museo.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Joan Miró quiso obsequiar a la ciudad de Barcelona con varias obras que dieran la bienvenida a los visitantes. Para los que venían por aire, Miró creó el mural de la terminal 2 de El Prat (1970); los que llegaban en tren eran recibidos con la escultura "Dona i ocell" (1976), en el parque de l’Escorxador, actual parque de Joan Miró, cerca de la estación de Sants; y los que llegaban en barco se encontraban con el mosaico del Pla de l’Os en La Rambla (1983).

  • Consejo del barcelonés: junto a la Fundación Joan Miró, encontrarás unos jardines que fueron el primer parque público de la montaña de Montjuïc. Son los Jardines de Laribal. ¡Visítalos!

  • Imprescindible para: admiradores de Miró y de Sert, amantes de la arquitectura de formas puras y de la conjunción de arquitectura y arte contemporáneo.