Casa Fajol - Casa de la Papallona | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Casa Fajol - Casa de la Papallona

Casa Fajol - Casa de la Papallona

Una casa coronada por una mariposa modernista

Hola Barcelona, your travel solution

Entre el parque de Joan Miró y la Gran Via de les Corts Catalanes encontrarás una casa modernista coronada por una mariposa elaborada con mosaico. Se trata de la Casa Fajol, conocida como "Casa de la Papallona", edificio que llama la atención a todo aquel que dirige su mirada al piso superior.

¿Por qué visitar la Casa de la Papallona?

Junto a la plaza de Espanya y al parque de Joan Miró, en la calle de Llança, 20, de Barcelona, se eleva un edificio construido entre 1911 y 1929 por el arquitecto Josep Graner i Prat y que sorprende por su coronamiento. Es la Casa Fajol.

En la parte superior de la fachada verás un mosaico de colores semicircular en forma de mariposa; por este particular remate, la Casa Fajol se conoce también con el nombre de Casa de la Papallona. Antiguamente, la mariposa era visible tanto desde el parque de Joan Miró como desde la plaza de Espanya, pero tras la reforma de la antigua plaza de toros de Las Arenas se incorporó un anexo que solo permite ver la casa desde la propia calle de Llança.

La Casa de la Papallona es un buen ejemplo de un modernismo popular, que todavía es visible en casas unifamiliares de barrios como Gràcia, Sants, Poble-sec o en el Ensanche. De hecho, aunque el movimiento modernista legó obras monumentales, en realidad fue una corriente transversal, que impregnó todos los estratos sociales y todas las manifestaciones artísticas.

 

¿Cómo llegar a la Casa de la Papallona?

Desde la parada Plaça d’Espanya de la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic llegarás a la Casa de la Papallona si te acercas a la antigua plaza de toros de Las Arenas y giras por la calle de Llança.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En la población de Granollers, cerca de Barcelona, también existe una Casa de la Papallona que se parece mucho a la de la calle de Llança, aunque la mariposa de Granollers es más estilizada y está hecha en piedra, sin utilizar mosaico.
  • Consejo del barcelonés: la Casa Fajol es un ejemplo de cómo el modernismo se manifiesta en numerosos rincones de la ciudad. Si paseas por la zona, no te olvides de mirar hacia arriba. ¡Descubrirás otras decoraciones curiosas como esta!