CaixaForum Barcelona

Un centro cultural en una antigua fábrica modernista

Hola Barcelona, your travel solution

Un gran centro cultural y educativo en una antigua fábrica de arquitectura modernista, proyectada por Josep Puig i Cadafalch. El CaixaForum Barcelona es un centro cultural en Montjuïc creado por la obra social de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, la "Caixa". Además de ser un centro social, cultural y educativo, el CaixaForum deslumbra por su arquitectura.

¿Por qué visitar el CaixaForum?

El CaixaForum, ubicado a los pies de la montaña de Montjuïc, ocupa el edificio de la antigua fábrica Casaramona, de estilo modernista, proyectada por Josep Puig i Cadafalch. Se trata de un edificio de más de 12.000 m², construido en ladrillo visto, que recibió el Premio Anual de Edificios Artísticos en el año 1913 y fue declarado Monumento Histórico de Interés Nacional en 1976.

El edificio, remodelado por, entre otros, el arquitecto japonés Arata Isozaki, es un conjunto de naves horizontales de una sola planta, para facilitar el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que, a la vez, servían de cortafuegos, un sistema similar al del Hospital de Sant Pau. El centro cuenta con cinco salas de exposición que acogen muestras de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y organiza distintas actividades (cine, música, conferencias, ciclos de literatura y pensamiento, etc.), así como programas educativos escolares y familiares.

 

¿Cómo llegar al CaixaForum?

La Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic tiene una parada —CaixaForum – Pavelló Mies Van der Rohe— que deja justo enfrente del CaixaForum.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La fábrica Casaramona fue todo un referente en su época. Fue la primera que utilizó energía eléctrica para la producción y se proyectó prestando especial atención a las condiciones higiénicas de los trabajadores y aprovechando al máximo la luz natural.
  • Consejo del barcelonés: aparte de las exposiciones, el CaixaForum destaca por la gran cantidad de actividades culturales, de ocio y educativas que organiza. Consulta la programación del CaixaForum en su página web.
  • Imprescindible para: los interesados en la vertiente más cultural y social de Barcelona.