Villa Olímpica | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

Villa Olímpica

La operación urbanística más relevante de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Hola Barcelona, your travel solution

Residencia de atletas durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el barrio es un símbolo de la regeneración del litoral urbano y del suelo industrial. La Villa Olímpica nació a raíz de la necesidad de crear un espacio residencial para los deportistas de Barcelona 92, pero fue más allá: la reforma urbanística regaló a la ciudad no solo un moderno barrio de viviendas, sino también nuevas playas, amplias zonas ajardinadas y equipamientos públicos.

¿Por qué visitar la Villa Olímpica?

La Villa Olímpica se levantó en una antigua y degradada zona industrial del Poblenou. El proyecto tenía como objetivo principal construir un barrio residencial para los deportistas que participaban en los Juegos Olímpicos de 1992 y, al mismo tiempo, recuperar el frente litoral de Barcelona y crear espacios de ocio y vegetación.

El diseño del conjunto lo llevó a cabo un equipo de arquitectos formado principalmente por Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech, que pusieron en marcha una gran operación urbanística que dio lugar al Port Olímpic y al parque del mismo nombre, a la playa de la Nova Icària y a todo un barrio muy espacioso, abierto al mar y en el que abundan las zonas verdes.

Aunque alguna chimenea nos recuerda el pasado industrial del barrio, el paisaje está ahora dominado por las torres Mapfre y del Hotel Arts. El proyecto inicial contemplaba la construcción de cuatro rascacielos, pero de acuerdo con la Ley de Costas solo se pudieron construir dos. Además de la zona deportiva y de ocio del Port Olímpic, en las renovadas instalaciones de unos antiguos cuarteles militares se ubica uno de los campus de la Universidad Pompeu Fabra. La biblioteca de la universidad ocupa el singular edificio del depósito de Les Aigües, que antiguamente alimentaba la fuente del vecino parque de la Ciutadella.

 

¿Cómo llegar a la Villa Olímpica?

Desde la parada Zoo de la Ruta Roja y la Ruta Verde del Barcelona Bus Turístic podrás explorar el barrio de la Villa Olímpica.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La Villa Olímpica respeta la densidad prevista inicialmente en el plan Cerdà para el Ensanche, que en este no se respetó.
  • Consejo del barcelonés: Por la amplitud de sus calles, los parques que acoge y la cercanía de la playa, el barrio de la Villa Olímpica es uno de los más adecuados para practicar deportes, y no solo náuticos. Es muy habitual ver vecinos en bicicleta, practicando "jogging" o patinando.
  • Imprescindible para: Conocer el legado de los Juegos Olímpicos.