Pasaje de Permanyer | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

Pasaje de Permanyer

Un pasaje de estilo inglés en pleno Ensanche de Cerdà

Hola Barcelona, your travel solution

El pasaje de Permanyer es uno de los que mejor conserva su carácter original. El pasaje acoge uno de los mejores conjuntos de casas a la inglesa existentes en Barcelona. Las construcciones, que constan de semisótano y planta baja sobrealzada, tienen un pequeño jardín delante e incorporan elementos del estilo clásico.

¿Por qué visitar el pasaje de Permanyer?

Este callejón, que atraviesa la manzana enmarcada por las calles de Roger de Llúria, Pau Claris, Diputació y Consell de Cent, es una puerta al pasado de los primeros años del Ensanche. El pasaje fue proyectado en 1864 por Jeroni Granell i Barrera, que se inspiró en las pequeñas calles londinenses empedradas de casas bajas, con jardín frontal. En realidad, este tipo de intervías, nombre técnico que recibieron en su momento, desvirtúan el plan original de Ildefons Cerdà, según el cual solo se podía construir en un 50 % de las manzanas.

El conjunto de casas unifamiliares del pasaje de Permanyer, a diferencia de lo que sucedió con otros pasajes del Ensanche, como el de Méndez Vigo, se proyectó de forma unitaria. Las construcciones unifamiliares cuentan con un jardín frontal, que permite el acceso a la vivienda, y un pequeño patio en las dependencias del sótano, que facilita la ventilación. Las casas, remodeladas en la actualidad como sedes empresariales, se clasifican en el eclecticismo romántico, aunque presentan influencias arabizantes. Todo el pasaje está empedrado y es de uso exclusivo para peatones.

En el número 14 del pasaje de Permanyer vivió el poeta y dibujante Apel·les Mestres. Una de sus aficiones era cuidar de su jardín, donde abundaban las hortensias y otras flores, que regaba puntualmente cada día, a la una de la madrugada. Si pasas por delante de este número, todavía hoy se puede contemplar un impresionante cedro del Himalaya.

 

¿Cómo llegar al pasaje de Permanyer?

Desde la parada Casa Batlló – Fundació Antoni Tàpies de las Rutas Roja y Azul del Barcelona Bus Turístic. Llegarás al pasaje de Permanyer si te diriges a la calle de Pau Claris. Entre las calles de Consell de Cent y Diputació encontrarás el acceso al pasaje.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El pasaje está dedicado a Francesc Permanyer i Tuyets, que fue alcalde de Barcelona en 1856.
  • Consejo del barcelonés: si sales del pasaje de Permanyer por el lado de la calle de Roger de Llúria y cruzas esta vía, encontrarás la entrada a los jardines de la Torre de les Aigües, un espacio verde público con gran encanto ubicado en el interior de una de las manzanas del Ensanche.
  • Imprescindible para: descubrir el rincón menos barcelonés de la ciudad.