Barrio del Poble-sec | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

Barrio del Poble-sec

Un barrio de ocio entre el centro de Barcelona y Montjuïc

Hola Barcelona, your travel solution

Poble-sec es un barrio obrero y menestral, entre El Raval y Montjuïc, que se ha convertido en la actualidad en un distrito multicultural repleto de locales de ocio y terrazas, con una amplia oferta gastronómica y cultural y una muy buena ubicación. Desde el barrio se puede llegar fácilmente al casco antiguo de Barcelona y a la montaña de Montjuïc.

¿Por qué visitar el Poble-sec?

Durante la Edad Media, el Poble-sec era un espacio de uso agrícola. No fue hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se empezó a edificar en el barrio. Con la aparición de nuevas actividades manufactureras se establecieron los prados de indianas en Les Hortes de Sant Bertran.

La situación del Poble-sec, fuera de las murallas medievales y en la ladera norte de Montjuïc, con fuertes pendientes, evitó que se incluyera en el plan Cerdà para el Ensanche. Por este motivo, no estuvo sujeto a las regulaciones de construcción del plan. Unos años después de que se derribaran las murallas, los propietarios comenzaron a desarrollar la urbanización del sector con la edificación de sencillas casas para familias obreras y menestrales. Nacieron entonces las barriadas de la França Xica, Santa Madrona y Les Hortes de Sant Bertran

Con los años, además de la actividad industrial, el barrio se empezó a asociar al mundo del espectáculo del Paral·lel, con teatros tan emblemáticos como El Molino, el Apolo, el Condal y el Victòria, que lo convirtieron en el centro de la vida nocturna de la ciudad, comparable con Montmartre o Broadway. Actualmente, la vida cultural ha impulsado una nueva oferta de ocio y gastronomía en el barrio, que se ha transformado en una zona multicultural. Sus arterias principales son la calle de Blai, que funciona como una pequeña rambla llena de bares y comercios, y la plaza del Sortidor, donde tocaba en sus tiempos un joven Joan Manuel Serrat.

Su proximidad a El Raval y a la montaña de Montjuïc, donde se encuentran el MNAC, la Fundación Joan Miró o el Anillo Olímpico, entre otros, convierten el Poble-sec en un buen punto de partida para explorar Barcelona.

 

¿Cómo llegar al Poble-sec?

Desde la parada Miramar – Jardins Costa i Llobera de la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic podrás llegar al barrio del Poble-sec si bajas por la avenida de Miramar y continúas por la calle Nou de la Rambla. También puedes acceder al barrio desde la parada Colom – Museu Marítim, que te deja a la entrada de la avenida del Paral·lel.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El origen de la denominación de Poble-sec se encuentra en el hecho de que la actividad de las fábricas que se instalaron en la zona a mediados del siglo XIX secó los pozos de agua de Les Hortes de Sant Bertran.
  • Consejo del barcelonés: si te gusta tomar el vermut, debes visitar el Poble-sec. Los fines de semana, a media mañana, el vermut en sus terrazas es casi obligatorio.
  • Imprescindible para: quien busque una buena ubicación fuera de las zonas más céntricas y un buen punto de partida para explorar Barcelona.