Avenida Diagonal | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

Avenida Diagonal

Eje vertebrador de la nueva Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

La avenida Diagonal ha evolucionado junto con la transformación de la ciudad hasta llegar a cruzarla de punta a punta. Desde la urbanización inicial de su sector central, la Diagonal se ha prolongado progresivamente de acuerdo con los cambios que experimentaba Barcelona y es, hoy en día, una gran avenida que vertebra toda la urbe.

La historia de la Diagonal

La avenida Diagonal es una de las principales arterias que Ildefons Cerdà concibió para el nuevo Ensanche barcelonés. Durante sus casi once kilómetros, cruza de punta a punta la ciudad en sentido suroeste-noreste, así como otras importantes vías, como el paseo de Gràcia, el paseo de Sant Joan o la Gran Via de les Corts Catalanes.

Cuando se empezó a construir en 1884, la avenida Diagonal solo conectaba la calle de Pau Claris con el paseo de Gràcia. Su dilatado proceso de urbanización ha reflejado las transformaciones de Barcelona y, al mismo tiempo, ha sido testigo de la evolución de la ciudad.

Durante las primeras décadas de vida de esta avenida, arquitectos de renombre como Puig i Cadafalch proyectaron en ella obras como la Casa de les Punxes, Can Serra, en la confluencia con la Rambla de Catalunya, o el Palau Baró de Quadras, cuya entrada principal se cambió de orientación de la calle del Rosselló a la avenida Diagonal, ya que esta empezaba a erigirse como eje destacado de la nueva Barcelona. De esta primera época es también la Casa Pérez Samanillo y la Casa Sayrach.

Alrededor de 1920, en el lado del Besòs se habían proyectado algunos interesantes edficios, como la Casa Planells, de Josep Maria Jujol, mientras que, en el otro extremo, la Diagonal llegaba ya hasta Les Corts, a la altura del Turó Park. Pero el siguiente gran impulso que recibió la avenida llegó con la construcción del Palau Reial, momento que aprovechó el arquitecto Francesc de Paula Nebot para prolongar la Diagonal y cambiar su fisonomía a partir de la plaza de Francesc Macià. Así, desde este punto, la avenida Diagonal pasa a tener 84 metros de ancho hasta la calle de Entença y 92 metros hasta la plaza de la Reina Maria Cristina. Sin embargo, el último tramo, que se corresponde con la nueva Zona Universitaria, no se construyó hasta los años cincuenta.

En el otro extremo de la avenida, el gran crecimiento se produjo a raíz del impulso olímpico, que hizo de la plaza de les Glòries Catalanes una nueva área central de la ciudad. Con la aprobación del plan 22@ para transformar el barrio del Poblenou y, posteriormente, la creación del parque del Fórum, la Diagonal se prolongó, prácticamente, hasta el mar.

Así, la historia de la Diagonal es un reflejo del crecimiento de una ciudad que tiene en esta avenida un auténtico eje vertebrador que conecta barrios muy distintos.

 

¿Cómo llegar a la Diagonal?

Puedes pasear por la Diagonal tanto con la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic como con la Roja, bajando en la parada Francesc Macià – Diagonal o en la de Passeig de Gràcia – La Pedrera.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La Diagonal es la única calle de Barcelona que está numerada de norte a sur.
  • Consejo del barcelonés: La avenida se puede recorrer de punta a punta en bicicleta. Es uno de los paseos más agradables que se pueden realizar por la ciudad, ya que la Diagonal está totalmente señalizada con carril bici.