Barrio de Sarrià | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

Barrio de Sarrià

La última población independiente que se incorporó a Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

Una población que acogía las casas de veraneo de la burguesía catalana conforma ahora uno de los barrios más tranquilos de la gran ciudad. Sarrià, una de las zonas más prósperas de Barcelona, conserva todavía las pequeñas calles y plazas del pueblo independiente que fue hasta el primer cuarto del siglo XX.

¿Qué visitar en Sarrià?

El origen del barrio de Sarrià se sitúa en un municipio citado como "Sirriano" en el año 986 y que a finales del siglo XV ya había desarrollado un núcleo importante en torno a la iglesia y las masías de fuera de la población. Durante los siglos XVI y XVII, en Sarrià proliferaron las casas de veraneo de las clases acomodadas barcelonesas, que dejaron un legado arquitectónico todavía presente en el barrio.

De hecho, a principios del siglo XX Sarrià fue uno de los núcleos más ricos y poblados del llano de Barcelona, que desde el último tercio del siglo XIX quiso anexionar la población a la ciudad. Sarrià se opuso a ello y fue, junto con Horta, el único municipio del llano de Barcelona que pudo evitar la agregación municipal hasta 1897. Sin embargo, en 1921 se reabrió el expediente de agregación y Sarrià, pese a la oposición de sus habitantes, se agregó a la ciudad por real decreto, siendo el último pueblo del llano en incorporarse a Barcelona.

Actualmente, el barrio de Sarrià conserva el encanto de pueblo que entusiasmó a los barceloneses, con callejones pequeños y plazas tranquilas que parten de la calle Major de Sarrià y casas que fueron de veraneo, algunas de arquitectura modernista, que se pueden ver en el casco antiguo, en la plaza de Sant Vicenç o en el pasaje de Mallofré. Entre las construcciones más destacadas, cabe citar la Casa Orlandai, una joya modernista con espléndidos vitrales y decoraciones interiores, el Mercado de Sarrià o el Colegio de las Teresianas, diseñado por Gaudí.

 

¿Cómo llegar al barrio de Sarrià?

La Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic tiene una parada, Sarrià, desde la que podrás explorar el barrio.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En el barrio de Sarrià se encuentra una de las pastelerías más famosas de Barcelona, la pastelería Foix, con más de ciento veinticinco años de historia. El escritor J. V. Foix, hijo del fundador de la pastelería, cambió dulces por poemas y se convirtió en una de las figuras literarias más destacadas de las letras catalanas.
  • Consejo del barcelonés: Si lo que te gusta no son los dulces sino las patatas bravas, te recomendamos acercarte al Bar Tomás, en la calle Major de Sarrià, donde según muchos barceloneses se comen las mejores patatas bravas de la ciudad.
  • Imprescindible para: Conocer la zona menos turística de Barcelona.