Plaza de Francesc Macià | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la celebración del Once de Septiembre, las Rutas Azul y Roja prestarán servicio hasta las 14.00 h y la Ruta Verde hasta las 15.00 h, aproximadamente.

  • Inicio
  • Plaza de Francesc Macià

Plaza de Francesc Macià

Una plaza que conecta la zona alta con el Ensanche

Hola Barcelona, your travel solution

Una de las plazas más transitadas de la ciudad actúa de nexo de unión entre la zona más elegante de Barcelona y el Ensanche. Punto de encuentro de las avenidas de Pau Casals, de Josep Tarradellas, de la Diagonal y la calle de Urgell, la plaza de Francesc Macià es uno de los puntos neurálgicos de la urbe, y puerta de entrada a los barrios de Sarrià o Les Corts.

¿Por qué visitar la plaza de Francesc Macià?

La plaza de Francesc Macià está situada en uno de los puntos clave de acceso a la ciudad y en el área de confluencia de barrios como el de Les Corts, Sarrià o la Izquierda del Ensanche. La obra fue diseñada a principios de los años treinta por el arquitecto menorquín Nicolau Maria Rubió i Tudurí, que fue director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona durante dos décadas. En el momento de su inauguración, en 1932, la plaza fue bautizada con el nombre de Alcalá Zamora en honor al expresidente de la Segunda República Española. Cuatro años más tarde, en 1936, se cambió el nombre a la plaza por el de Hermanos Badia, para recordar a los políticos Josep y Miquel Badia, asesinados por la Federación Anarquista Ibérica el 28 de abril del mismo año. En 1939, con la llegada de la Dictadura, pasó a llamarse de Calvo Sotelo, quien había sido asesinado en 1936 por la Guardia de Asalto. No fue hasta el 20 de diciembre de 1979 cuando la plaza fue rebautizada con el nombre que lleva en la actualidad, en honor al expresidente de la Generalitat de Catalunya, Francesc Macià i Llussà.

En el centro de la plaza, que no es accesible, hay un pequeño estanque con la forma de Menorca, isla donde nació el arquitecto que diseñó el proyecto, Nicolau Maria Rubió i Tudurí. También hay una escultura femenina llamada "Joventut", obra de Josep Manuel Benedicto, de 1953.

 

¿Cómo llegar a la plaza de Francesc Macià?

Tanto la Ruta Roja como la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic tienen una parada, Francesc Macià – Diagonal, que te deja frente a la plaza.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En el 2003, durante las protestas por la guerra de Irak, un grupo de jóvenes acampó en el centro de la plaza. Permanecieron allí setenta días.
  • Consejo del barcelonés: Si te encuentras en la plaza de Francesc Macià y deseas tomarte un descanso, te recomendamos acercarte al Turó Park, un espacio verde dedicado a la música y la poesía donde podrás escapar del bullicio urbano.
  • Imprescindible para: Conectar los barrios de la zona izquierda de la ciudad.