Barrio de Sant Antoni – Mercado de Sant Antoni | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Barrio de Sant Antoni – Mercado de Sant Antoni

Barrio de Sant Antoni – Mercado de Sant Antoni

El mejor ejemplo de la arquitectura del hierro en Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

Un barrio popular y comercial que cuenta con el mercado más grande de Barcelona, obra de Antoni Rovira i Trias, que fue construido en los talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima. El Mercado de Sant Antoni, totalmente renovado, es el centro neurálgico de un barrio que, en los últimos tiempos, se ha convertido en un punto de referencia para los jóvenes urbanitas.

¿Por qué visitar Sant Antoni?

El barrio de Sant Antoni tiene su origen en el convento de Sant Antoni Abat, levantado en el siglo XV junto a la muralla de Barcelona, mientras que su famoso mercado se remonta a mediados del siglo XIII, cuando el comercio de baratillo se reunió, de forma improvisada, extramuros. Entre 1879 y 1882, el arquitecto Rovira i Trias, inspirado en los edificios de las Halles de París, proyectó la imponente construcción de hierro que conocemos hoy en día, y que desde sus inicios reunió tres mercados en uno: el alimentario, el de baratillo y el dominical.

El mercado ocupa la totalidad de una manzana del Ensanche y se articula mediante cuatro cuerpos que forman una cruz sobre las diagonales del cuadrado de la manzana. En la intersección de las cuatro naves destaca un elemento octogonal a modo de cimborrio, que sobresale por encima de la cubierta del mercado. El mercado impresiona no solo por sus dimensiones (es el más grande de Barcelona, ya que supera los 12.000 m² de superficie total), sino también por la calidad de su diseño, de su estructura y de sus elementos decorativos, que lo convierten en el mejor ejemplo de arquitectura de hierro de la ciudad.

El edificio cerró en el 2007 para su remodelación integral. El Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Municipal de Mercados de la ciudad convocaron un concurso para reformarlo. El proyecto de restauración ganador fue el de los arquitectos Pere Joan Ravetllat, Carme Ribas y Olga Schmid. Durante las obras de remodelación se encontró el baluarte de Sant Antoni, uno de los 11 que tenía la muralla medieval, una masía agrícola del siglo xvi e incluso un tramo de vía romana, que se mostrarán en zonas museísticas incorporadas al proyecto de restauración. Tras su reforma, el mercado ha ganado en superficie (ocupa 30.000 m2, de los cuales aproximadamente la mitad se destinan a superficie comercial). Además, se han recuperado los antiguos patios interiores como plazas públicas.

El barrio de Sant Antoni dispone de un mercado con instalaciones completamente renovadas en una zona en la que han aparecido, durante la última década, un gran número de nuevas tiendas, bares y locales de ocio, que lo han situado como uno de los distritos con más vida de Barcelona.

 

¿Cómo llegar al barrio de Sant Antoni?

El barrio de Sant Antoni está delimitado por la Gran Via de les Corts Catalanes (desde la plaza de Espanya hasta la plaza de la Universitat), la ronda de Sant Antoni, la ronda de Sant Pau y la avenida del Paral·lel. Puedes explorarlo fácilmente desde la parada Plaça d’Espanya de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Todos los domingos, el mercado cambia de cara y deja paso al mundo del coleccionismo. En el mercado dominical se puede encontrar libros de segunda mano, cómics, videojuegos, CD y vinilos, álbumes, sellos, etc.
  • Consejo del barcelonés: Sant Antoni es uno de los barrios de moda de Barcelona. Es un buen lugar para tomar una copa o disfrutar de una cena informal.
  • Imprescindible para: Los que quieran vivir la vida de barrio de Barcelona.