Barrio de Sants

Un barrio obrero e industrial con mucha identidad

Hola Barcelona, your travel solution

El antiguo municipio de Santa María de Sants fue uno de los centros de la Barcelona industrial del siglo XIX. Actualmente, en el barrio de Sants no solo encontrarás la principal estación ferroviaria de la ciudad, desde donde salen los trenes de alta velocidad, sino también un importante eje comercial.

Barcelona Bus Turístic, en la app Hola Barcelona

Tu app para visitar la ciudad con el Barcelona Bus Turístic: rutas, paradas y lugares más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!

Un barrio que un día fue pueblo

Sants es un barrio muy popular, con pequeños comercios, plazas con terrazas y mucha vida en la calle. Es uno de los barrios donde puedes descubrir la auténtica identidad barcelonesa.

Hace 3 siglos, Santa María de Sants era un municipio a las afueras de Barcelona, que se originó a lo largo del antiguo camino real. A finales del siglo XVIII se construyó una nueva carretera que potenció la economía de la zona y que, un siglo después, sirvió para apoyar uno de los grandes ejes del proyecto de Cerdà para el Eixample, el Paral·lel.

En el siglo XIX, el barrio de Sants vivió su gran salto adelante, con la construcción de la línea ferroviaria y el establecimiento de espacios comerciales que escapaban de los impuestos de Barcelona. El barrio se convirtió en un centro obrero con numerosas fábricas textiles, entre las que destacan la del Vapor Vell, que hoy en día es una biblioteca y una escuela, y el Vapor Nou o España Industrial, que se transformó en un parque en 1983.

En 1897 Sants fue anexionado a Barcelona y desde entonces, gracias a las grandes reformas urbanas, se ha convertido en un importante nexo de comunicaciones de la ciudad, con la estación de trenes y autobuses Barcelona - Sants que ha acogido la llegada del AVE (ferrocarril de alta velocidad), y también una zona comercial llena de vitalidad, con el eje Creu Coberta-Carretera de Sants.

 

¿Cómo llegar al barrio de Sants?

Con la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic llegarás a la parada de Estació de Sants, desde donde podrás tomar trenes regionales y de alta velocidad, autobuses, o bien iniciar un recorrido a pie por el barrio.

 

Para los más curiosos

  • La estación Barcelona – Sants, o simplemente Sants, es la principal estación de ferrocarril de Cataluña y la segunda de España, después de la de Madrid-Atocha, con un volumen de viajeros cercano a los 30 millones anuales. Desde esta estación puedes tomar trenes de alta velocidad a Madrid o París, así como el Euromed y trenes regionales de media y corta distancia.
  • Desde la estación de Sants, en solo 20 minutos, llegarás a poblaciones costeras con extensas playas hacia el sur, como Sitges o Castelldefels, y con un poco más de tiempo, hacia el norte, puedes visitar Blanes, en la Costa Brava e incluso Figueres, donde se encuentra el Museo Dalí.