Museo Etnológico de Barcelona | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Museo Etnológico de Barcelona

Museo Etnológico de Barcelona

Un espacio para conocer la diversidad y riqueza de nuestra sociedad

Hola Barcelona, your travel solution

El Museo Etnológico de Barcelona ofrece un recorrido antropológico estructurado en seis grandes ámbitos que, mediante objetos, audiovisuales, textos y contenidos multimedia, explican la evolución cultural y social de Cataluña.

¿Qué visitar en el Museo Etnológico de Barcelona?

El Museo Etnológico de Barcelona tiene su origen en la petición de una serie de intelectuales y académicos de la etnografía catalana que, a principios del siglo XX, impulsaron la creación de un centro de interpretación de la realidad cultural, social y económica de las sociedades tradicionales. En 1942 se creó el Museo de Industrias y Artes Populares y, en 1949, el Museo Etnológico y Colonial.

Estos dos museos nutrieron una colección que incluía colecciones reunidas por prohombres de Cataluña —durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX— en Filipinas, Guinea Ecuatorial, Ecuador y Perú, así como materiales de cultura popular y tradicional propios de sociedades de toda Cataluña.

En 1962 los dos museos se unificaron en uno solo, y en 1973, se inauguró el edificio donde se encuentra actualmente la colección del museo, relacionada con la tradición cultural y social de Cataluña. Las piezas de las culturas de África, Asia, América y Oceanía se encuentran expuestas en el Museo de las Culturas del Mundo de Barcelona, que se escindió del Museo Etnológico de Barcelona en el 2012.

 

¿Cómo llegar al Museo Etnológico de Barcelona?

El Museo Etnológico de Barcelona se encuentra junto al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Para llegar al museo, puedes tomar la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic y bajar en la parada MNAC.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? Se trata del primer edificio del siglo XX que se diseñó expresamente para alojar un museo en Barcelona.

  • Consejo del barcelonés: Si entras en el museo, no dejes de contemplar "El Muro": una gran colección de objetos que ocupa todo un lateral de la principal sala del museo y que constituye un verdadero "collage": integra piezas de diferentes orígenes geográficos, históricos y temáticos.

  • Imprescindible para: Trascender Barcelona y adentrarse en la vida rural de Cataluña.