Palau Requesens – Real Academia de las Buenas Letras | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Palau Requesens – Real Academia de las Buenas Letras

Palau Requesens – Real Academia de las Buenas Letras

Un palacio gótico situado sobre la muralla romana

Hola Barcelona, your travel solution

Construido sobre un sector de la antigua muralla romana de Barcelona, este palacio gótico es uno de los mejor conservados de la ciudad. El Palau Requesens, en el Barrio Gótico, era el mayor palacio privado de la Barcelona medieval y actualmente acoge la Academia de las Buenas Letras de Barcelona.

¿Por qué visitar el Palau Requesens?

Aunque el Palau Requesens se construyó en el siglo XIII, las posteriores reformas, seguramente llevadas a cabo en los siglos XVI y XVII nos han legado un palacio de estilo principalmente gótico, el más grande de propiedad privada de la Barcelona medieval. Situado muy cerca de la basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, en el Barrio Gótico, este palacio presenta la particularidad de asentarse sobre un lienzo de la muralla romana.

Dos torres de la antigua muralla están unidas por un arco de medio punto, mientras que otro sector de la fortificación fue perforado para abrir las dependencias del palacio, construidas sobre un amplio arco apuntado que arranca desde el suelo.

El acceso al palacio se efectúa a través de una puerta que se encuentra al final de la calle del Bisbe Caçador y que da a un patio gótico, reformado en el siglo XVII, en el que destacan una gran escalera y una de las torres de la muralla romana. Bajo la escalera, un arco de medio punto marca el acceso a una sala llamada El Tinellet, por su similitud con el Salón del Tinell, mientras que en la planta noble encontrarás una lonja gótica con dos sectores de tres arcos apuntados cada uno que se asientan sobre esbeltas columnas. Además de la lonja, en la planta noble también podrás contemplar el salón de sesiones de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona. En el extremo norte, se abre un patio con un estanque central rodeado de árboles y una alquería de dos pisos de estilo neoclásico.

Los muros del patio cuentan con ventanas geminadas y tríforas góticas, probablemente añadidas en alguna de las reformas, junto con la lonja de columnas prismáticas y techos volados de madera que se agregaron al muro que es parte de la muralla romana. El edificio, protegido como Bien Cultural de Interés Nacional, fue completamente restaurado en 1970 y desde 1972 aloja, además, la Galería de Catalanes Ilustres.

 

¿Cómo llegar al Palau Requesens?

Desde la parada Barri Gòtic de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic podrás llegar al Palau Requesens, situado muy cerca de la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La precursora de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona fue la Academia de los Desconfiados, fundada en 1700 por varios eruditos, entre los que destaca la figura de Pau Dalmases, propietario del Palau Dalmases, que se encuentra en la calle de Montcada.
  • Consejo del barcelonés: Si te encuentras en la zona, acércate a la basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor y accede a su mirador, uno de los mejores que encontrarás en el centro de Barcelona.