• Inicio
  • Parque de la Ciutadella

Parque de la Ciutadella

El primer parque público de Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

El espacio que acogió la Exposición Universal de 1888 es en la actualidad un gran parque con dos museos, una extensa colección de arte público y mucho más. Con más de diecisiete hectáreas, el parque de la Ciutadella es el mayor parque urbano de Barcelona tras el de Montjuïc y un verdadero museo de esculturas al aire libre.

¿Qué visitar en el parque de la Ciutadella?

El parque, trazado en los terrenos de una antigua ciudadela militar, fue proyectado por Josep Fontserè i Mestre tomando como modelo el jardín de Luxemburgo de París. Se inauguró en 1881, y en 1888 acogió la Exposición Universal de Barcelona, de la que se conserva su restaurante, obra de Domènech i Montaner que se adscribe a la primera época del modernismo barcelonés. También se conservan el invernadero y el umbráculo, destinados a la conservación de especies botánicas, y de la antigua fortaleza militar ha sobrevivido el arsenal, actual sede del Parlamento de Cataluña. El Zoo de Barcelona, que se encuentra en el parque, es de 1892.

Además de su gran extensión ajardinada, de su lago central, y de las más de cien especies de flora, muchas de ellas plantadas en el siglo XIX, en el parque de la Ciutadella destaca su cascada monumental, construida entre 1875 y 1888 a partir de un diseño general de Josep Fontserè, que realizó sobre un proyecto hidráulico de Antoni Gaudí. Por todo el parque encontrarás esculturas y bustos de un gran valor artístico de autores como Frederic Marès, Josep Clarà, Josep Llimona y Pablo Gargallo, que han contribuido a que el parque de la Ciutadella fuera declarado Monumento Histórico-Artístico en 1951.

 

¿Cómo llegar al parque de la Ciutadella?  

Si bajas en la parada Pla de Palau – Parc de la Ciutadella de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic, solo tendrás que pasear por el paseo de Isabel II y la avenida del Marquès de l’Argentera para llegar a una de las entradas laterales del parque.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? En 1911 se instaló en el antiguo patio de armas de la fortaleza el parque de atracciones Saturno Park, que contaba con atracciones muy modernas para su época, como montañas rusas, pero el recinto cerró en 1921.
  • Consejo del barcelonés: El parque de la Ciutadella se ha convertido en uno de los lugares con más actividades lúdicas y culturales de Barcelona. Sobre todo los fines de semana, es habitual encontrar a visitantes del parque disfrutando de un pícnic, tocando percusiones o practicando yoga.
  • Imprescindible para: Además de para los interesados en la historia y el arte, para los bohemios y los yoguis.