Cementerio del Poblenou | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Cementerio del Poblenou

Cementerio del Poblenou

Una visita por el cementerio más antiguo de Barcelona

Hola Barcelona, your travel solution

Este cementerio de estilo neoclásico acoge distintos panteones en los que se pueden ver obras de grandes arquitectos y escultores de la segunda mitad del siglo XIX. Tras la última ampliación de lo que fue el primer cementerio fuera del perímetro amurallado, algunas familias acomodadas de la burguesía barcelonesa mandaron construir en el camposanto pabellones y mausoleos de gran valor artístico.

¿Por qué visitar el cementerio del Poblenou?

El cementerio del Poblenou se llama oficialmente cementerio del Este y también se le conoce como cementerio viejo, en contraposición al cementerio nuevo, el de Montjuïc. Fue inaugurado en 1775 por el obispo Climent, impulsor del proyecto, adelantándose trece años a la obligación de construir extramuros todos los cementerios por razones de higiene.

Tras haber sido destruido por las tropas napoleónicas, fue reconstruido en 1819 por el italiano Antonio Ginesi en el mismo emplazamiento, que concibió un recinto simétrico, de planta rectangular, con una plaza semicircular en el interior y una capilla al fondo. El conjunto es de estilo neoclásico, inspirado en el cementerio de Pisa del siglo XVIII, pero con un par de detalles que remiten al antiguo Egipto, como el disco solar de la fachada de la capilla o el remate en forma de pirámide de la fachada. En el centro, articulando las distintas secciones, se encuentra un mausoleo dedicado a la memoria de las víctimas de la epidemia de fiebre amarilla de 1821, que dejó más de seis mil muertos en Barcelona.

En 1849, el cementerio fue ampliado para acoger un espacio rectangular opuesto a la entrada dedicado exclusivamente a las clases acomodadas, que terminó concentrando panteones y esculturas de gran valor, como la de "El petó de la mort", de Jaume Barba, de 1930.

 

¿Cómo llegar al cementerio del Poblenou?

Con la Ruta Verde del Barcelona Bus Turístic llegarás a la parada Platja del Bogatell – Cementiri del Poblenou, que te dejará frente al cementerio y la playa.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El cementerio acoge tumbas de personajes tan destacados en la historia de la ciudad como Eusebi Güell, mecenas de Gaudí, Josep Anselm Clavé, Serafí Pitarra, Narcís Oller, José Luis de Vilallonga o el escultor Josep Llimona.
  • Consejo del barcelonés: presta atención, también, a las tumbas anónimas, ya que algunas son de gran interés: verás la del "santet" de Poblenou, un muchacho del barrio que todavía es objeto de numerosas ofrendas.