La Lonja y Pla de Palau | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • La Lonja y Pla de Palau

La Lonja y Pla de Palau

Centro económico y administrativo de la Barcelona de los siglos XIII al XIX

Hola Barcelona, your travel solution

Plaza principal de comercio en la Barcelona medieval, donde se ubicó la primera lonja de la ciudad. Puerta de entrada de mercancías y personas por vía marítima, el Pla de Palau fue uno de los enclaves más destacados como punto de acceso al antiguo puerto y núcleo de intercambios comerciales.

¿Por qué visitar el Pla de Palau?

El Pla de Palau se originó en un ensanchamiento natural de la playa donde se producían los intercambios entre importadores y revendedores.

La Lonja se levantó en el siglo XIV, por orden de Pedro el Ceremonioso, donde se encontraba la antigua sala de contratación que alojaba el Consulado de Mar, una institución que velaba por la actividad marítima de la ciudad. El edificio sufrió varias ampliaciones, pero la más importante tuvo lugar en el siglo XVIII, cuando las tropas del rey Felipe V lo convirtieron en cuartel militar y lo modificaron siguiendo el gusto neoclásico de la época. Afortunadamente, se mantuvo intacta la sala gótica original, un espléndido ejemplo de arte civil, que se eleva hasta los 14 metros de altura y se sostiene con cuatro columnas y seis arcos que culminan en una cubierta plana de madera. En las enjutas de los arcos se alternan los escudos del rey y de la ciudad, que remiten a la construcción original, impulsada por Pedro el Ceremonioso y por el Consejo de Ciento de la ciudad.

A lo largo de su historia, la Lonja ha sido también academia de bellas artes (en ella estudiaron Picasso y Joan Miró), sede de la Bolsa de Barcelona e, incluso, el escenario donde por primera vez se representó una ópera italiana en España. Actualmente, la antigua Lonja acoge la Cámara de Comercio de Barcelona y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

En el Pla de Palau también encontrarás otro gran palacio neoclásico, la antigua aduana de Barcelona, que se construyó entre 1790 y 1792 bajo la dirección del conde de Roncali. Destacan las tres puertas de su fachada; de estas, la central está decorada con cuatro columnas toscanas pareadas apoyadas sobre un zócalo de mármol negro, que recorre todo el perímetro del edificio.

Por último, el Pla de Palau acoge la Escuela Náutica de Barcelona, construida en la década de 1920 y que se levantó exactamente en el lugar donde se había erigido el antiguo Portal de Mar de Barcelona, uno de los diez portales del segundo recinto amurallado, que conectaba el puerto de Barcelona con la plaza de Pla de Palau, centro económico y administrativo de la Barcelona de los siglos XIII al XIX.

 

¿Cómo llegar al Pla de Palau?

La parada Pla de Palau – Parc de la Ciutadella de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic te deja en la misma plaza.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? El Pla de Palau fue el escenario de la primera fotografía que se tomó en España. Fue el 10 de noviembre de 1839.
  • Consejo del barcelonés: No te extrañes si al llegar a Pla de Palau notas el aroma de la buena cocina. Esta plaza es, a menudo, escenario de eventos gastronómicos como el Born Street Food, que reúne a los mejores cocineros del barrio de El Born.
  • Imprescindible para: Acceder a El Born desde el mar.