Parque de l’Espanya Industrial | Hop on Hop Off Barcelona

El Barcelona Bus Turístic ha iniciado la temporada de invierno, consulta los horarios y disfruta de tu ruta.

  • Inicio
  • Parque de l’Espanya Industrial

Parque de l’Espanya Industrial

Una fábrica textil del siglo XIX convertida en un parque con un canal navegable

Hola Barcelona, your travel solution

Nueve torres faro custodian un espacio abierto de agua y vegetación que había sido una de las fábricas textiles más importantes de Barcelona. De hecho, La España Industrial es el nombre que recibía la planta de producción textil que ocupó esta gran explanada hasta los años setenta del siglo XX y que hoy da nombre a un parque con amplias zonas de césped y un canal navegable.

¿Por qué visitar el parque de l’Espanya Industrial?

El parque de l’Espanya Industrial es un ejemplo de la recuperación que Barcelona experimentó durante la década de los años ochenta del siglo pasado de los terrenos ocupados por servicios e industrias desaparecidas o trasladadas. En este caso, el espacio lo ocupaba La España Industrial o Vapor Nou, una antigua fábrica textil fundada en 1847 y que en 1972 se trasladó a Mollet del Vallès.

En 1985 los arquitectos Luis Peña Ganchegui, Antón Pagola y Montserrat Ruiz delimitaron esta explanada con nueve impresionantes torres faro y construyeron un parque con zonas de césped y árboles mediterráneos, un estanque con un canal navegable e instalaciones deportivas. Dos años más tarde, el escultor Andrés Nagel añadía al conjunto un inmenso dragón de metal, de 32 metros de largo y 12 metros de altura, que es también un tobogán que han utilizado todos los niños de Barcelona. Además, se recuperaron de los almacenes municipales varias esculturas creadas para la Exposición Internacional de 1929, como el "Neptú" de Manuel Fuxà, la "Venus" de José Pérez Pérez “Peresejo” o el grupo escultórico "Bous de l’Abundància", de Antoni Alsina.

 

¿Cómo llegar al parque de l’Espanya Industrial?

Desde la parada Estació de Sants de la Ruta Roja del Barcelona Bus Turístic puedes llegar al parque de l’Espanya Industrial, ubicado al lado de la estación.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La existencia del parque es una muestra de la fuerza que tuvo el movimiento vecinal en los años setenta del siglo XX, ya que los propietarios de la fábrica, una vez trasladada, querían aprovechar los terrenos para la construcción de viviendas.
  • Consejo del barcelonés: En el parque de l’Espanya Industrial encontrarás varias zonas deportivas donde jugar al baloncesto o al ping-pong.
  • Imprescindible para: Presenciar de primera mano el resultado de la transformación de los espacios industriales de la ciudad en equipamientos de uso vecinal.