Anillo Olímpico de Montjuïc | Hop on Hop off Barcelona

1/12: con motivo de la Carrera Jean Bouin, el servicio del Barcelona Bus Turístic sufrirá afectaciones durante toda la mañana, hasta las 14.00 horas.

  • Inicio
  • Anillo Olímpico de Montjuïc

Anillo Olímpico de Montjuïc

El escenario principal de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Hola Barcelona, your travel solution

Memoria viva de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el llamado Anillo Olímpico de Montjuïc es el conjunto de instalaciones deportivas construidas o rehabilitadas con motivo de los Juegos. Algunas de ellas son ahora escenario de eventos deportivos y musicales; otras siguen siendo lugares donde los barceloneses pueden disfrutar del deporte.

Barcelona Bus Turístic, en la app Hola Barcelona

Tu app para visitar la ciudad con el Barcelona Bus Turístic: rutas, paradas y lugares más emblemáticos. ¡También llevarás tus billetes cómodamente!

app Hola Barcelona

¿Qué visitar en el Anillo Olímpico de Montjuïc?

Con una superficie aproximada de cuatrocientas hectáreas, el Anillo Olímpico, en el centro del Parque de Montjuïc, reúne algunas de las instalaciones más importantes que fueron escenario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y que se han transformado en espacios de uso habitual por los habitantes de la ciudad:

  • Estadio Olímpico Lluís Companys: escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92 y de las pruebas de atletismo. Aunque este estadio se construyó en 1929, fue completamente remodelado para acoger los Juegos, a excepción de su fachada, que es la original. Tiene una capacidad de 60.000 espectadores.
  • Palau Sant Jordi: construido expresamente para las Olimpiadas de Barcelona por el arquitecto japonés Arata Isozaki, en este pabellón se celebraron las pruebas olímpicas de balonmano, gimnasia y voleibol, y las paralímpicas de tenis de mesa y voleibol. Frente al Palau Sant Jordi se encuentra la instalación artística "Utsurohi" (Cambio), de Aiko Miyawaki, dedicada al movimiento y al dinamismo.
  • Piscinas Bernat Picornell: inauguradas en 1970, se remodelaron para acoger las competiciones de natación, natación sincronizada y waterpolo de las Olimpiadas de Barcelona 92.
  • Torre de telecomunicaciones de Montjuïc: diseñada por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, este quiso rendir su propio homenaje a Gaudí y Jujol recubriendo la base de la construcción con su característico mosaico. La torre también funciona como reloj de sol, al proyectarse su sombra sobre la plaza de Europa.
  • INEFC Barcelona: este edificio de formas clásicas, construido por el arquitecto catalán Ricard Bofill con motivo de los Juegos Olímpicos, acoge en la actualidad una de las sedes del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. Fue sede olímpica de las competiciones de lucha libre y grecorromana, y durante la celebración de los Juegos Paralímpicos se celebraron en sus instalaciones las pruebas de esgrima en silla de ruedas y de judo.
  • Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch: inaugurado en el año 2007, este museo incluye espacios interactivos de tecnología avanzada sobre la historia del deporte en la ciudad.

 

¿Cómo llegar al Anillo Olímpico de Montjuïc?

La parada Anella Olímpica de la ruta Roja del Barcelona Bus Turístic te deja en la avenida de l’Estadi, desde donde podrás acceder al área del Anillo Olímpico.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La ciudad de Barcelona es una de las que más se transformaron con la llegada de los Juegos. Desde que en 1986 fue elegida para acoger a los Juegos Olímpicos del 92, la ciudad inició una cuenta atrás durante la cual se crearon instalaciones deportivas en Montjuïc, un puerto olímpico que hasta entonces no existía y una villa olímpica que modernizó todo un barrio. Asimismo, se reforzó toda la red de transporte con dos terminales más en el aeropuerto de El Prat y la creación de nexos y vías clave como Glòries, la Ronda Litoral o la Ronda de Dalt.
  • Consejo del barcelonés: El Anillo Olímpico está rodeado por los jardines de Joan Maragall y por el Jardín Botánico de Barcelona, donde podrás detenerte para disfrutar de la sombra y la vegetación.
  • Imprescindible para: Románticos de la historia del olimpismo.