Puerta de la Finca Miralles | Barcelona Bus Turístic

Con motivo de la Carrera El Corte Inglés, el domingo 7 de abril, la Ruta Roja y algunas paradas de las Ruta Azul se verán afectadas de 9 a 14 horas aproximadamente. Infórmate en las mismas paradas.

  • Inicio
  • Puerta de la Finca Miralles

Puerta de la Finca Miralles

Una puerta con el sello de identidad de Gaudí

Hola Barcelona, your travel solution

La entrada a la finca Miralles, con su muro ondulante, es un ejemplo del estilo inconfundible de Antoni Gaudí. El arquitecto modernista solo construyó la valla y la puerta, pero son precisamente estos elementos, por su singularidad y valor arquitectónico, los únicos que se conservan de toda la finca.

¿Por qué acercarse hasta la entrada de la finca Miralles?

El industrial Ermenegild Miralles encargó a Gaudí la construcción de la residencia privada de la familia en unos terrenos adquiridos en Sarrià. Finalmente, el arquitecto del edificio fue Domènec Sugrañes, y Gaudí solo diseñó una puerta de acceso principal y una pared perimetral, que son las únicas piezas del conjunto que se conservan hasta hoy, declaradas Bien Cultural de Interés Nacional. Actualmente, el muro y la puerta sirven de valla de unos edificios levantados a finales de los sesenta, conocidos popularmente como «Les Cotxeres».

Lo que más sorprende es el perfil ondulado de la puerta y del muro, construido con piedra de mortero y mosaico blanco, y rematado con una reja de tela metálica con pinchos en la parte superior, similar a la forma de una red de pescar. La valla enlaza la puerta de entrada con un sinuoso arco lobulado donde se abren dos puertas, la de carruajes y la de peatones, también de originales formas curvas. Ambos accesos están protegidos, a cada lado, por dos grandes marquesinas construidas de un modo complejo: una estructura metálica de tirantes forma el entramado de viguetas que soporta unas piezas de fibrocemento con forma de caparazón de tortuga. Estas tejas de gran tamaño actúan como visera y fueron diseñadas por Gaudí expresamente para esta construcción.

El arquitecto coronó el trabajo con dos excelentes ejemplos de su traza con el hierro forjado: la reja de la puerta de peatones y la clásica cruz de cuatro brazos tridimensional. La que se puede ver en la actualidad es una réplica, ya que el original se conserva en la Casa Museo Gaudí del Park Güell.

 

¿Cómo llegar a la puerta de la finca Miralles?

La puerta de la antigua finca Miralles se encuentra en el paseo de Manuel Girona, 55-57, al que podrás llegar desde la parada Diagonal – Les Corts de la Ruta Azul del Barcelona Bus Turístic.

 

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que...? La figura que se ve en la puerta de entrada es la del propio Gaudí, a tamaño real. En el año 2000, la puerta fue restaurada y, aprovechando la ocasión, se inauguró esta escultura, llamada A Antoni Gaudí, realizada por el escultor Joaquim Camps.
  • Imprescindible para: quien quiera ver uno de los retratos más fidedignos de Gaudí.